Aragón

CONSECUENCIAS DE LA COVID-19

Empresarios y sindicatos piden protección de la COVID-19 para los trabajadores

Los agentes sociales reclaman medidas de seguridad frente al virus como EPI y test

Empresarios y sindicatos piden protección de la COVID-19 para los trabajadores
Empresarios y sindicatos piden protección de la COVID-19 para los trabajadores
EFE

HUESCA.- El Gobierno de Aragónha organizado este viernes la primera reunión del grupo de trabajo con partidos políticos y agentes socieconómicos con el que trata de concretar el pacto para la recuperación de la crisis económica y social generada por la pandemia covid-19. La primera sesión del proceso que auspicia el Ejecutivo mantuvo los acuerdos en los principios generales, previos a entrar en materia. Entre las coincidencias, destacó -a tenor de las comparecencia posteriores- la reivindicación de empresarios y sindicatos de establecer con urgencia medidas de protección para los trabajadores y ayudas a la liquidez de empresas y autónomos.

Tanto los representantes de Ceoe Aragón y Cepyme como los de UGT y Comisiones Obreras, hablaron de la necesidad de que los empleados de las empresas que permanecen trabajando como los que se han incorporado esta semana o quienes puedan hacerlo en sucesivos levantamientos de la reclusión domiciliaria cuenten con medidas de seguridad e higiene que garanticen su salud.

Así lo indicó, por ejemplo, Ricardo Mur, presidente de Ceoe Aragón, quien concretó algunas de las medidas: contar con Equipos de Protección Individual (EPI) y test de detección de la infección vírica.

En el mismo sentido se ha pronunciado en las declaraciones al término de la reunión Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón. Ha afirmado que en la lucha contra la enfermedad resulta un imperativo que la vuelta al trabajo "sea en condiciones de absoluta seguridad". Con Alastuey ha coincidido, por Comisiones Obreras, su secretario general en Aragón, Manuel Pina, quien ha mencionado la necesidad de protección de los trabajadores a medida que se vayan produciendo las "desescaladas" en el confinamiento y el parón productivo que ha ocasionado.

El objetivo de garantizar la vida y la salud de los ciudadanos fue citado en primer lugar por todos los intervinientes. En segundo término se refirieron a la necesidad de ayudar a las empresas a sobrellevar la catástrofe económica a la que se enfrentan y así garantizar en la medida que sea posible el empleo.

MEDIDAS ECONÓMICAS

En este sentido, Ricardo Mur, ha recordado -por si hiciera falta- que las empresas "sufren una parte muy dura de la crisis" y que resulta primordial que se apliquen medidas que les permitan flexibilidad o ahorro fiscal y de cotizaciones, apoyo financiero y cualesquiera otras que ayuden al tejido productivo de la comunidad autónoma.

Ha hablado de la necesidad de apoyo específico a sectores como la hostelería, el turismo y el pequeño comercio y pidió "miras altas" para afrontar la situación.

Por parte de Cepyme Aragón, su presidente, Aurelio López de Hita, ha destacado la importancia de ayudar a la liquidez de las empresas como objetivo inmediato para mantener los puestos de trabajo y a medio plazo, conforme se reactive la economía, reestructurarla estableciendo medidas que permitan una reacción rápida en caso de que en fases posteriores de la pandemia puedan ser necesarios nuevos confinamientos o parones de actividad.

Por parte de los sindicatos, Daniel Alastuey ha pedido que se acompañen desde Aragón las medidas generales para salvar empresas, con políticas propias y que estas que sean acompañadas de herramientas de ayuda a los afectos por ERTE, paro o trabajan economía sumergida que necesiten una "red de protección social" con una renta mínima garantizada y apoyo específico para turismo, hostelería y comercio. Habló también de la necesidad de encontrar "sectores tractores" que tiren de la economía regional para ayudar a salir de la crisis.

Manuel Pina (CCOO), ha reclamado que se protejan los derechos de los más vulnerables.

En todo caso, representantes de las organizaciones empresariales y de los sindicatos, valoraron la convocatoria del Gobierno de Aragón. Manuel Pina, por ejemplo, ha subrayado que el diálogo social es una constante en Aragón con los sucesivos gobiernos y que en esta situación resulta absolutamente necesario.