Aragón

ALTO ARAGÓN - AGRICULTURA

La venta de harina se dispara un 200% y la de pan desciende un 40%

El presidente de Asaja Huesca, Fernando Luna, asegura que el precio del trigo bajará

La venta de harina se dispara un 200% y la de pan desciende un 40%
La venta de harina se dispara un 200% y la de pan desciende un 40%
P.S.

HUESCA.- El confinamiento de las familias españolas en sus casas ha disparado en un 200% la venta de harina empaquetada en los supermercados para la elaboración de diversas comidas, sobre todo, postres. Este "boom" podría hacer pensar en una subida del precio del trigo, sin embargo, Fernando Luna, presidente de Asaja Huesca, asegura que lejos de subir, la previsión es que su precio baje.

Explica que, efectivamente, se está vendiendo mucha "paquetería", que es la harina que se vende en paquetes de medio, uno o dos kilos en los supermercados, pero este sector representa únicamente el 2 % de toda la harina que se produce, apunta. "Es decir ha aumentado un 200 % la venta del 2 % de la producción total de harina", matiza Luna.

Por contra, los cambios de hábitos en la compra de alimentos que está imponiendo la pandemia del coronavirus se ha traducido en que la venta de pan y bollería en las panaderías tradicionales ha caído un 40 %, ya que la gente está adquiriendo el pan en los súper. En este sentido, un informe de la consultoría Stratégie Grains ya "alerta de que el consumo de harina de trigo en Europa va a caer un 40%", avanza Fernando Luna.

Este es el escenario actual, pero nadie sabe, a día de hoy, si los hábitos de compra y consumo actuales cambiarán una vez que acabe la situación de confinamiento, señala el presidente de Asaja Huesca, quien incide en que "estamos hablando del trigo panificable", es decir el que se destina a la alimentación.

A parte, está la producción de trigo pienso, con el que se elaboran los piensos de alimentación animal, el trigo duro para sémolas y las cebadas y triticales para pienso, aclara Luna. Otro "efecto colateral" de la emergencia sanitaria se está viendo en la cebada, ya que "muchas toneladas estaban contratadas para la producción de cerveza, para maltería, pero como se ha visto parada la producción se han tenido que suspender contratos", detalla Luna. Mucha de esa cebada que se iba a destinar a cerveza se ha puesto ahora en el mercado para la elaboración de pienso. "Esto ha hecho que el precio de la cebada baje de 175-180 euros/tonelada a 160-165", indica el presidente de Asaja Huesca, ya que hay más oferta que demanda.