Aragón

COMERCIO EXTERIOR

Arex asesora a empresas sobre mercados con restricciones

Aragón Exterior pone en contacto a las compañías con sus delegados

Arex asesora a empresas sobre mercados con restricciones
Arex asesora a empresas sobre mercados con restricciones
F.

ZARAGOZA.- La empresa pública Aragón Exterior (Arex) ha puesto en marcha un conjunto de acciones para poner en contacto a las empresas aragonesas con sus delegados en distintos países que cuentan con información directa sobre los sectores más perjudicados por el coronavirus y sus restricciones, así como de los que tienen mayores ventajas.

Recuerda el Gobierno de Aragón en un comunicado que mientras los canales de venta Horeca, por ejemplo, están prácticamente cerrados, las ventas de los establecimientos de primera necesidad han aumentado y que, aunque la actividad industrial se ha reducido sensiblemente en toda Europa, también surgen nuevas oportunidades para algunos productos de alimentación, para el sector médico y farmacéutico.

Por ello Arex ha puesto en marcha unas jornadas que se celebrarán de forma telemática la próxima semana, en las que se abordarán las circunstancias actuales y previstas (en la medida de lo posible) en los principales mercados de la exportación aragonesa como Francia, Alemania, Benelux y también China. Consistirán en entrevistas personales con los delegados de interés.

Las empresas exportadoras se ven obligadas a adaptarse a diario a nuevos escenarios, tanto en sus canales de venta como en las cadenas de suministro, con un altísimo grado de incertidumbre en todos los ámbitos de su actividad.

Según el calendario diseñado, este lunes se abordaré el mercado alemán, los países Benelux este martes, Francia este miércoles y China este próximo viernes.

El Gobierno de Aragón recuerda que Alemania, Francia, Bélgica y los Países Bajos han implementado medidas de distanciamiento social que incluyen el cierre de la mayoría de tiendas y locales de ocio, la suspensión de viajes y eventos, mientras que China es el primer país que ha retomado la actividad económica tras lograr controlar la propagación del virus, aunque ha impuesto fuertes medidas de distanciamiento social y ha restringido la entrada de viajeros procedentes de otros países.

Añade además que la salida del confinamiento se producirá de manera escalonada en todos los países, por lo que las empresas tendrán que lidiar con restricciones durante al menos unos meses más, por lo que las relaciones comerciales se están trasladando al ámbito "online".

Tras esta primera tanta de jornadas, para las que se han solicitado ya unas 35 entrevistas, Aragón Exterior tiene previsto conectar con los mercados anglófonos (EE.UU., Canadá, Reino Unido), los sudamericanos y los asiáticos.