Aragón

CELEBRACIÓN DEL 23 DE ABRIL

El Gobierno de Aragón felicitará San Jorge con una pieza interpretada por la Orquesta Reino de Aragón

Diversos artistas aragoneses ofrecerán una programación para el público infantil, que se difundirá a través de las redes sociales del Ejecutivo

El Gobierno de Aragón felicitará San Jorge con una pieza interpretada por la Orquesta Reino de Aragón
El Gobierno de Aragón felicitará San Jorge con una pieza interpretada por la Orquesta Reino de Aragón
G.A.

ZARAGOZA.- El Gobierno de Aragón va a felicitar a todos los aragoneses en el día de la Comunidad con una pieza interpretada por los músicos de la Orquesta Reino de Aragón y que tiene que ver mucho con nuestra tierra: el Entreacto del último acto de Carmen, Jota, titulado "Aragonaise"; una música que apela a nuestras raíces, vibrante y llena de esperanza para unos momentos tan difíciles como los que estamos atravesando. Los 52 músicos dirigidos por el titular de la orquesta, Ricardo Casero, han realizado la grabación de la pieza desde sus casas, proceso que podrá disfrutarse el día de San Jorge, cuando se difunda por las redes del Gobierno, ante la imposibilidad de organizar actividades presenciales debido al estado de alarma. La interpretación se podrá seguir a través del canal de Youtube del Gobierno de Aragón, a partir de las 10.00h. https://tinyurl.com/ycv2685t

Pensado en el público infantil, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha preparado una programación, de alrededor de una hora de duración, en la que se pretende proporcionar a todos los niños aragoneses un rato de entretenimiento gracias a las actuaciones de los Titiriteros de Binéfar, Caleidoscopio Teatro, Arturo Peliagudo, Javi el Mago y Pepín Banzo. Las actuaciones se retrasmitirán también a través del canal de Youtube del Gobierno de Aragón en dos sesiones: 10.30h. de la mañana y a partir de las 17.00h.

Por otra parte, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte tiene previsto sumarse durante la festividad de San Jorge a la celebración virtual que van a realizar los libreros de la Comunidad por el Día de Libro. La programación que ha desarrollado la Comisión Permanente del Libro de Zaragoza, COPELI, incluye firmas y recomendaciones literarias en las que participarán miembros del Gobierno de Aragón.

Precisamente, para impulsar el sector del libro y tras una reunión celebrada la pasada semana, el consejero Felipe Faci ha anunciado que se priorizará la compra de volúmenes de autores y editoriales aragoneses. Dentro de la voluntad del Gobierno de contribuir a paliar los daños que el cese de actividad ha ocasionado a la Cultura, y merced al presupuesto de 100.000 euros que la Dirección General tiene prevista para este fin, el Departamento trabaja ya en un plan de promoción de la lectura en el que se contará con las aportaciones de todos los actores implicados: autores, libreros y editores.

Además de estas novedades, el Gobierno de Aragón también ha dado a conocer el cartel ganador del concurso que cada año promueve entre los alumnos y ex alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Aragón. El trabajo elegido ha sido el de Elena Aznar que, bajo el nombre "Flores y dragones", muestra una composición onírica en la que se identifica al dragón por parte de su cola, que se encuentra rodeada de flores y otros elementos festivos. La diseñadora ha obtenido el primer premio de este concurso, dotado con 600 euros. El resto de finalistas también se darán a conocer a través de las redes sociales del Gobierno de Aragón.

Por lo que respecta a las Bibliotecas Públicas dependientes del Gobierno de Aragón, tienen previsto celebrar el Día del Libro con una actividad para los más pequeños sobre el Libro y la Lectura programada para el mismo día 23 de abril a través del canal de YouTube, a las 12:00. Volvoreta presentará una selección de microcuentos, adivinanzas, retahílas y refranes populares.

En el caso de la Biblioteca de Teruel, su web se ha actualizado con motivo de la prolongación del estado de alarma. Así, a la sección ya existente de #QuédateEnCasa se ha unido la nueva #CuentosDeMiCasaATuCasa con la creación de un canal de la Biblioteca Pública de Teruel en YouTube de cuentacuentos https://www.youtube.com/playlist?list=PLAQ-xIzvAcWQec1_47_Rgc4j0ddQ8fNKR.

La web de la Biblioteca Pública de Zaragoza ofrecerá algunas novedades como una sección del Día del Libro con enlaces a recursos digitales donde poder consultar libros y audiolibros en libre acceso y enlaces a instituciones aragonesas y sus bibliotecas, además de una pequeña "Feria del libro", donde escritores aragoneses recomiendan sus libros mediante un vídeo de 1 min. Se incluye también la sección donde el personal de la biblioteca recomienda libros de la biblioteca que se pueden encontrar en el OPAc y en e-biblio mediante vídeos y fotos de los libros realizadas desde sus casas

Además, la Biblioteca Pública de Zaragoza colabora con la fundación Plena Inclusión, facilitando obras de lectura accesible para que todos podamos celebrar el 23 de abril leyendo.

Por su parte, la Biblioteca Pública de Huesca apuesta por una selección de libros recomendado para fomentar el gusto por la lectura.