Aragón

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Los agentes sociales constatan su unidad para salir de la crisis del coronavirus

Los líderes de organizaciones sindicales y empresariales comparecen en Cortes

Los agentes sociales constatan su unidad para salir de la crisis del coronavirus
Los agentes sociales constatan su unidad para salir de la crisis del coronavirus
EFE

ZARAGOZA.- Los líderes de las principales organizaciones sindicales y empresariales de Aragón volvieron a constatar su unidad y objetivos comunes para salir de la crisis económica que ha provocado la pandemia de la covid-19 y recordaron a los parlamentarios que el coronavirus no tiene ideología.

Fue ante la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón, que dio ayer la posibilidad a los representantes de UGT, CCOO, Cepyme y Ceoe de Aragón, Daniel Alastuey, Manuel Pina, Aurelio López de Hita y Ricardo Mur, respectivamente, de explicar por vía telemática su visión de las previsibles consecuencias que sobre la economía y el empleo va a tener la crisis sanitaria del coronavirus.

Una salida en la que el líder de Ceoe aseguró que estas organizaciones van a estar al lado del Gobierno de Aragón, "aunque tengamos que dejar algunos postulados como empresarios" y por eso también pidió "olvidar por un tiempo" planteamientos ideológicos porque "no tenemos tiempo y necesitamos tomar decisiones prácticas", además de "un plan claro, dar certidumbre y confianza".

Y es que cree que "el miedo y la incertidumbre va a ser igual o más dañina que el confinamiento". Mur, quien cree que si el confinamiento se hubiera adoptado una semana antes no se hubiera llegado a esta situación, reclamó rapidez en la gestión de las prestaciones y un "reparto equitativo de la crisis" al recordar que mientras unos 180.000 trabajadores se han visto afectados por ERTE, jornadas o salario y hay empresarios y autónomos que además de quedarse su salario a cero han adquirido deudas "los trabajadores públicos no se han visto afectados".

Una valoración que le afeó Daniel Alastuey, quien le preguntó a "qué solidaridad se refiere" al advertir que son empleados públicos los sanitarios, educadores, las fuerzas de seguridad, los bomberos, los forestales y "los que están tramitando los ERTE". "Todos cumplimos con nuestro deber", aseguró.

El líder de Cepyme tampoco se mostró partidario de condonar la deuda como defendió Vox salvo "cuando sea necesario" y apuesta por racionalizar la carga fiscal, aplazarla y "en lo posible, insuflar liquidez" pero analizando caso por caso.

Desde CCOO, Manuel Pina justificó la lentitud en el pago de los ERTE en el "bloqueo" en el que se encuentra el Sepes ya que mientras en la crisis de 2008 se presentaron en todo el año 1.700 ERE, en esta crisis se han presentado cerca de 20.000 ERTE en tres semanas, con 160.000 trabajadores afectados.