Aragón

ENCUENTRO TELEMÁTICO

Alicia Asín: "La innovación va a salir reforzada"

Directivos de BSH, Libelium y HENNEO destacan en un foro de APD el aprendizaje de las empresas en esta crisis

Alicia Asín: "La innovación va a salir reforzada"
Alicia Asín: "La innovación va a salir reforzada"
S.E.

ZARAGOZA.- En medio de una situación inédita por las peculiares características de una crisis que tiene un alcance global, las empresas son conscientes de que es mucho lo que podemos aprender y cómo nos podemos adaptar mejor para salir fortalecidos. En este contexto, tal como señaló este miércoles en un foro organizado por el capítulo aragonés de APD la primera ejecutiva de la firma zaragozana Libelium, Alicia Asín, «la innovación va a salir reforzada». Una afirmación corroborada por los otros directivos que participaron en este encuentro telemático, Fernando Gil, director general de BSH Electrodomésticos España, e Íñigo de Yarza, vicepresidente de HENNEO y presidente de PEASA, sociedad editora de DIARIO DEL ALTOARAGÓN. El impulso de alianzas entre compañías, de nuevas formas de trabajar y de coordinar a los equipos e incluso de proyectarse mejor hacia el exterior fueron reseñadas por los tres ponentes en una charla moderada por Javier Pardo, director de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Aragón.

En su primera intervención, Fernando Gil dejó claro que estamos ante un escenario complicado para las empresas, siendo conscientes de que todas necesitan liquidez para superar el enorme agujero generado por esta crisis. Centrándose en la situación de la propia BSH, aseguró que «hay que poder producir, distribuir y cobrar», porque si no, no hay futuro. «Hay que proteger a la cadena de valor, desde los proveedores que nos permiten fabricar, hasta la distribución y todos los servicios asociados a nuestra actividad», dijo.

Gil, además, apuntó que los decretos del Gobierno para paliar los efectos negativos en las empresas son en realidad «un torniquete», ya que no resuelven un problema de esta magnitud. «Hay medidas buenas y todo ayuda, pero no nos engañemos, la situación requiere de otras actuaciones quizás más estructurales», señaló.

«Vamos a tener que repensar muchas cosas», indicó en ese sentido Íñigo de Yarza, que sugirió que quizás el Gobierno de España y el de Aragón deberían contar con un plan estratégico para afrontar los retos que tenemos por delante. «Un plan país o un plan Aragón que vayan a lo que es más importante», afirmó antes de señalar que la palabra «reconstrucción» no le gusta en este contexto y que ahora más que nunca hay que «proteger el talento, la mejor materia prima que tiene un país».

Preguntado por la proliferación de noticias falsas o "fake news", Íñigo de Yarza reconoció que «estamos viviendo momentos ciertamente inquietantes» porque las redes sociales, que son buenas para unas cosas, no lo son cuando se utilizan como canal para la difusión de hechos no contrastados. La información rigurosa, en cambio, la lideran los periodistas en los medios de comunicación, y en este panorama -subrayó- «está en juego nuestra libertad y nuestra democracia».

Alicia Asín hizo hincapié en la importancia que está demostrando en esta crisis la utilización adecuada de herramientas telemáticas. «Este es un test de estrés a lo bestia en materia de digitalización en la empresa», aseguró la directiva de Libelium.

Etiquetas