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Ángel Pintado: “Los mercados de proximidad tendrán nuevas oportunidades”

El empresario augura un auge de lo nacional

Ángel Pintado: “Los mercados de proximidad tendrán nuevas oportunidades”
Ángel Pintado: “Los mercados de proximidad tendrán nuevas oportunidades”
Á.H.

BARBASTRO.- "Los mercados de proximidad tendrán nuevas oportunidades y los internacionales, que tanto han contribuido a la expansión del sector agroalimentario, sufrirán cambios, por ahora imprevisibles", señala Ángel Pintado, consultor-empresario agroalimentario que forma parte de Acinonyx Global Consulting y es socio y director de Pyrenees Fine Foods, empresa dedicada al lanzamiento y promoción de productos importados en el Reino Unido. En el análisis de la situación actual, valora "el potencial que tiene nuestro territorio, la producción alimentaria es muy de tener en cuenta aunque será necesaria la capacidad de trabajar más desde la unidad con visión integral de los procesos y unir a la alimentación dos ámbitos capitales, gastronomía y turismo".

A partir de la experiencia internacional, se refiere a la situación en términos de incertidumbre "por las consecuencias que pueda tener una crisis sanitaria que nos ha desbordado. Habida cuenta de que la alimentación es un sector esencial no tendría que haber, inicialmente, grandes cambios. Sí que afectará, directamente, a la economía de muchas empresas por los cambios que puedan darse en el ámbito nacional e internacional".

Respecto a las perspectivas en mercados, asegura que "en el ámbito de alimentación esperamos una mayor exigencia en cuanto a protocolos de seguridad alimentaria, y consideramos que cobrará auge el consumo de los productos nacionales por la población autóctona. Los mercados de proximidad tendrán nuevas oportunidades y los internacionales, que tanto han contribuido a la expansión del sector agroalimentario, sufrirán cambios ahora imprevisibles".

En la misma línea, considera que "serán necesarios tiempo, mucha flexibilidad e imaginación. En todo caso, creo en la tendencia hacia una producción más natural, menos procesados y productos para elaborar en casa. Aún con las dificultades que se darán en los mercados, los productos españoles gozan de prestigio y tenemos una oportunidad siempre que seamos capaces de hacer bien el trabajo".

Al mismo tiempo, augura "cambios importantes que afectarán mucho a las aptitudes de las personas y como consecuencia a todas las organizaciones, entre ellas las empresas. Si bien es cierto que la globalización nos ha hecho crecer y que hemos colaborado en llevar alimentos donde antes hubo hambre, se ha dado el fenómeno de pensar que nada ni nadie podía detenernos. Triste falacia que ahora toca enmendar". En este sentido, apunta que "los consumidores aumentarán la exigencia en cuanto a las garantías de productos y el precio será un elemento clave, pero surgirán nuevos parámetros que las grandes empresas del sector agroalimentario exigirán a los proveedores. Se espera, también, una disminución en los canales de intermediación con tendencia a una relación más directa entre productores y cadenas de distribución mediante acuerdos".

PRODUCTOS CON RECORRIDO

En cuanto a las productos de la zona con más posibilidades en los mercados, Pintado dice "hay mucho recorrido para los vinos, tuvimos una presencia muy destacada en los inicios de nuestra exportación al Reino Unido, más tarde la aparición de oferta de países del sur de América con variedades como las nuestras y precios más competitivos nos hicieron daño. De nuevo, aflora la oportunidad de crecer. Otros productos como el Tomate Rosa de Barbastro, el aceite ecológico, las trufas de Ribagorza, quesos y en plano más general, el cerdo. Reino Unido es gran importador de carne de cerdo. En los últimos años las exportaciones han crecido de forma muy importante".

La empresa de importación británica de la que forma parte le permite una visión más próxima sobre las afecciones del bréxit. "Nadie sabe nada, es como una película sobre otra. Las autoridades británicas desean un acuerdo comercial que les garantice los estándares de calidad europeos y diversos sectores productivos presionan al Gobierno para proteger sus marcas. En cualquier caso, es un mercado de gran demanda alimentaria porque carece de posibilidad de autoabastecimiento".

Se refiere a las posibilidades de empresas y productos altoaragoneses a partir del día después de la situación actual asegurando que "es la pregunta del millón. Vamos a pasar un período de muchas turbulencias, financieras y comerciales, hasta principios del año 2021. Al mismo tiempo y aunque parezca un mensaje excesivamente optimista, creo que estamos ante una gran oportunidad ya que tenemos que aprender a concentrar nuestra oferta, invertir más en mercados exteriores, aumentar nuestra profesionalización, destinar recursos a la investigación de nuevos productos transformados con procesos naturales. Las empresas debemos reforzar la apuesta por lo natural en procesos transparentes".