Aragón

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

El Fondo de Cohesión se usará para paliar la crisis del coronavirus en el mundo rural

El consejero Soro asegura que se reducirán las 21 líneas de financiación de este instrumento a no más de diez

Actuación de emergencia en la carretera A-2605 en Jasa
Actuación de emergencia en la carretera A-2605 en Jasa
S.E.

ZARAGOZA.- El Fondo de Cohesión Territorial del Gobierno de Aragón, dotado de 3 millones de euros, se reorientará en su convocatoria de 2020 para tratar de paliar las consecuencias de la crisis sanitaria de la covid-19 en el mundo rural.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, anunció en la comisión de su área en las Cortes celebrada este miércoles y retransmitida por internet que esta convocatoria de ayudas pasará de las 21 líneas centradas en un primer momento a no más de diez. Entre ellas están contratación de jóvenes, asistencia domiciliaria, transporte social adaptado, entornos adaptados para personas mayores o con discapacidad, servicios ambulantes de comercio y apoyo al sector cultural. Este último, remarcó, es muy vulnerable a las crisis.

"Además de ser un instrumento de lucha contra los desequilibrios demográficos, servirá para luchar contra las consecuencias sociales y económicas del covid-19", detalló Soro, quien señaló que esta convocatoria estaba prácticamente terminada cuando "estalló esta crisis".

El consejero compareció para explicar los avances de su área en la crisis sanitaria a petición del Partido Popular (PP) y de Ciudadanos (Cs), grupos que han propuesto una serie de medidas para ayudar al mundo rural.

Entre ellas se incluyen las ayudas a la rehabilitación de vivienda habitual, a los pagos del alquiler y las hipotecas o al sector del transporte, así como una solución para llevar a cabo los desplazamientos de los trabajadores temporeros hasta los campos.

Para el diputado del PP Joaquín Juste, si el Gobierno regional no ayuda, "muchos de estos autónomos no podrán volver a abrir la puerta y muchos se tendrán que marchar", una idea que ha apoyado el diputado de Cs Carlos Ortas: "Tenemos que ser el salvavidas para las empresas y los ayuntamientos".