Aragón

ALTO ARAGÓN - ALTOARAGÓN AGROALIMENTARIO

El precio del vacuno en extensivo cae un 40 % por la crisis del coronavirus

Preocupación en el sector ganadero por la viabilidad de las explotaciones

El precio del vacuno en extensivo cae un 40 % por la crisis del coronavirus
El precio del vacuno en extensivo cae un 40 % por la crisis del coronavirus
S.E.

HUESCA.- El descenso de precios de hasta un 40 por ciento del ternero de pastos, que ha pasado de los 750 euros antes del estado de alarma sanitaria por la crisis a los 550 euros actuales, ha sumido a este sector en un estado de incertidumbre al dudar sobre la viabilidad de sus explotaciones, que se han visto desprovistas de ayudas.

Así lo indica Ramón Solanilla, responsable de Asaja Huesca en ganadería extensiva. "Desde la entrada de la cuarentena hubo una bajada de precios brutal. El ovino no cotizó en lonjas durante una semana y en el vacuno hemos tenido descensos de precios de hasta el 40 por ciento en el ternero pastero de 200 kilos", subraya.

Esta caída agrava la situación y genera más dudas sobre el futuro del sector después de un 2019 "con mucha sequía y poco pasto en las explotaciones. "Hemos comprado mucha comida para las granjas a precio caro porque había poco forraje", comenta.

Según Solanilla, "los precios han caído también en los mataderos, con una disminución de los ingresos, mientras que en el supermercado el precio sigue igual o más alto". Por ello, estima que "existe algún punto de la cadena comercial donde los precios suben o bajan".

Con estas perspectivas, el ganadero de vacuno en extensivo en Laspuña indicó que "va a haber explotaciones con problemas de financiación".

En el decreto de ayudas al sector primario del Ministerio de Agricultura en esta situación de alarma sanitaria, recordó que "se destinarán 10 millones de euros al ovino extensivo", una cantidad que tildó de insuficiente ya que "no llega a un euro por oveja" mientras que "el vacuno extensivo y vaca nodrizas se quedan fuera de las ayudas".

Para el responsable de Asaja Huesca en ganadería extensiva, este sector "se encuentra trabajando por debajo del coste de producción".

De este modo, Ramón Solanilla considera que las administraciones deberían realizar "una apuesta seria y a largo plazo en la ganadería extensiva, como un sector estratégico".

En esta línea resalta la importancia de la ganadería extensiva para el mantenimiento del territorio, la biodiversidad de los montes y los ecosistemas y además prevenimos los incendios forestales".

MEDIDAS SANITARIAS Y PAC

En cuanto a la medidas sanitarias de los ganaderos extensivos, indica que se siguen las recomendaciones del estado de alarma.

"Somos un sector estratégico que no hemos parado y dentro de la escasez de material que hay cumplimos las normativas sanitarias y realizamos las altas o bajas por correo electrónico".

De cara a las ayudas de la PAC 2020, desde el sector ganadero extensivo "estamos preocupados por las subvenciones del segundo pilar dedicadas al Desarrollo Rural y que los presupuestos tanto nacionales como autonómicos puedan cubrir las necesidades de este tipo de ayudas".

Y añade que la duración de la crisis sanitaria actual y sus consecuencias económicas generan un gran incertidumbre en el sector de la ganadería extensiva.