Aragón

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

La DGA pide "disculpas" por la falta de material de protección frente al covid

La consejera Mayte Pérez garantiza que Aragón tiene cubierto el suministro actualmente

La DGA pide "disculpas" por la falta de material de protección frente al covid
La DGA pide "disculpas" por la falta de material de protección frente al covid
S.E.

HUESCA.- Aragón tiene "garantizado el suministro de mascarillas quirúrgicas para todos los sectores de cara a las próximas trece semanas y para nueve en el caso de las de alta protección, las FPP2", si bien hay "dificultades en cuanto a las batas", aunque "el sector del textil aragonés está fabricándolas".

Así lo puso este miércoles de manifiesto la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, quien reconoció que la falta de material preventivo para hacer frente a la covid-19 "ha sido un elemento de preocupación en todos los sectores, especialmente en el sanitario y en las residencias de ancianos", por lo que pidió "disculpas por no haber podido atender la necesidad puntual que había en ese momento".

"Una de las cosas que nos ha obsesionado en los últimos días es el suministro de material, dotar a nuestros profesionales de todos los ámbitos, especialmente del sanitario y del sociosanitario, de lo necesario. Y para eso hemos hecho un esfuerzo importante desde el Gobierno de Aragón", consideró.

La consejera continuó diciendo que "es verdad, lejos de eximirnos de responsabilidad, que en ese momento esto estaba fuera de nuestro alcance, puesto que el mercado se encontraba absolutamente colapsado y era un problema común que estábamos viviendo el conjunto de las economías y administraciones locales, autonómicas y estatales e incluso a nivel global".

Según el Gobierno de Aragón, la situación actual es muy diferente. La consejera detalló que la DGA dispone de un "un calendario en el que cada día de la semana enviamos puntualmente el mismo material a los distintos sectores: al IASS, Salud, ayuntamientos, comarcas, voluntarios de protección civil y al ámbito agroalimentario. Así, en el Salud (061, hospitales y centros de atención primaria) se repartieron los días 20, 21 y 22 de abril 110.550 mascarillas, 78.382 batas, 3.809 botes de geles hidroalcohólicos, 330 gafas protectoras, 19.200 delantales, 279.000 pares de guantes de nitrilo y 800.300 pares de guantes sin polvo.

Por su parte, en las residencias, tanto en las que tienen usuarios con covid positivo como en las que no, está previsto repartir esta semana 36.000 mascarillas quirúrgicas y 18.395 mascarillas FPP2, 1.337 pantallas faciales, 123.900 pares de guantes o de 138 botes de hidrogel. Asimismo, en cuanto al resto de colectivos, como Policía Local, comarcas, ayuntamientos, agrupaciones de voluntarios de protección civil, bomberos, diputaciones y puntos de encuentro familiar, este lunes se repartieron 59.400 mascarillas quirúrgicas, 12.080 FPP2, 4.200 pantallas faciales, 68.400 pares de guantes, 10.680 botes de hidrogel y 830 gafas protectoras en otros lugares.

EL ALMACÉN DE PLAZA, LLENO PARA VARIAS SEMANAS

Mayte Pérez manifestó que, en este momento, el Gobierno de Aragón tiene en stock en su almacén centralizado Covid-19, ubicado en Plaza, 3.384.745 mascarillas quirúrgicas, 324.259 FPP2, 36.279 pantallas faciales, 2.093.850 pares de guantes, 25.389 botes de 200 ml de hidrogel, 10.433 gafas, 72 batas y 19.683 batas sin tejer. Aseguró que "a pesar de las dificultades seguimos comprando" y que, en estos momentos, teniendo en cuenta las necesidades actuales, se está trabajando también para hacer "un acopio importante" que permita "una realización normalizada" de las pruebas que detectan la covid-19.

Etiquetas