Aragón

ALTO ARAGÓN - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Plantean viajes diarios para que los temporeros no pernocten

El Gobierno de Aragón tiene previsto sacar adelante contratos de emergencia

Plantean viajes diarios para que los temporeros no pernocten
Plantean viajes diarios para que los temporeros no pernocten
EFE

ZARAGOZA.- El Gobierno de Aragón tiene previsto sacar adelante contratos de emergencia para ofertar a los agricultores la posibilidad de trasladar desde las ciudades a trabajadores que hayan sido contratados previamente para la recogida de fruta y evitar así las pernoctaciones y minimizar posibles impactos derivados de la pandemia de la covid-19.

Lo anunció el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, en su comparecencia telemática ante la comisión parlamentaria del ramo, la segunda en menos de una semana, en este caso a petición de PP, Ciudadanos y Vox, para informar sobre las consecuencias, medidas adoptadas y gestión para paliar los efectos de esta crisis sanitaria.

Una de las preocupaciones en la que más incidieron los grupos por su inminencia es cómo se va a afrontar la recogida de la fruta de hueso por la falta de temporeros a raíz de la restricción de los desplazamientos por el estado de alarma y la necesidad de implementar medidas de seguridad en desplazamientos y labor.

En este sentido, Olona advirtió de que "se está magnificando el problema" porque "aún no ha empezado la recolección" salvo de las primeras cerezas y "se han adelantado muchísimo los acontecimientos", pero reconoció que ésta va a ser una campaña "anómala, difícil y con sobrecostes".

El consejero subrayó su negativa a "flexibilizar" las medidas sanitarias. "Los protocolos de seguridad están clarísimos", apuntó Olona al recordar que los desplazamientos fijan un máximo de dos personas por coche, de tres en furgoneta y de un tercio de ocupación en el caso de autobuses y de acuerdo con estos criterios el Gobierno de Aragón se ha comprometido a facilitar transporte para que los temporeros puedan ir y volver a sus ciudades en el día.

Son medidas, aseguró, que se están adoptado en colaboración con los productores, cuyas necesidades, auguró "no van a ser ni tan inminentes ni tan cuantiosas como se está diciendo". Por eso pidió "no adelantar acontecimientos" en cuestiones como el esquileo porque "veinte días en estos momentos es un mundo y esperamos tener menos restricciones que las actuales".

Ante la alerta por el incremento de precios que denunció el diputado de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, y la diferencia entre lo que se paga al ganadero o agricultor y lo que finalmente le cuesta al consumidor, Olona reclamó "respeto" para los intermediarios, al señalar que son agentes de la cadena de valor.

Asimismo, informó de que la posibilidad de recurrir al almacenaje es una decisión que tiene que aprobar la Comisión Europea y que ya se ha solicitado desde el Ministerio formalmente.

No obstante, reconoció que al igual que está ocurriendo con el resto de sectores, "ni la agricultura ni la ganadería se van a quedar al margen" de las pérdidas económicas.

Olona también se negó a comprometer ayudas para la ganadería extensiva, a las que no pueden hacer frente, y justificó la reducción a 18 millones de la partida de 200 que denunció el diputado del PP Ramón Celma, destinada a modernización de explotaciones, regadíos o nuevas incorporaciones de jóvenes al sector, porque es un dinero que "nunca estuvo", que "se puso para hacer frente a una determinada situación política" y que se ha retirado para evitar la pérdida de fondos europeos.