Aragón

ALTO ARAGÓN - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

El sector turístico de la provincia da la bienvenida a la propuesta de Javier Lambán

"Somos la zona cero de un sector crítico y el más vulnerable", afirma Anabel Costas

El sector turístico de la provincia da la bienvenida a la propuesta de Javier Lambán
El sector turístico de la provincia da la bienvenida a la propuesta de Javier Lambán
S.E.

SABIÑÁNIGO.- La propuesta hecha al Gobierno de España por el presidente de Aragón, Javier Lambán, sobre la ejecución de un Plan Nacional de Rescate Público del Sector Turístico, es "muy bien recibida por el sector, ya que somos la zona cero de un sector crítico y el más vulnerable", dijo este jueves la vicepresidenta de Hospedaje de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de la Provincia de Huesca, Anabel Costas.

El estado de alarma a causa de la pandemia por la covid-19 ha provocado el cierre de todos los establecimientos hosteleros y turísticos con las consiguientes perdidas económicas.

Costas incidió en que "todo el sector privado" tiene que estar "muy unido pero trabajando conjuntamente con la administración para que ese plan de impulso sea una realidad".

"Necesitamos que la administración recoja todas las necesidades que se han canalizado desde las asociaciones de hostelería y turismo con respecto a las empresas del sector, desde la más grande a la más pequeña, y que las medidas que se tomen sean adaptadas a las necesidades reales de las empresas, ya que somos el sector más afectado dentro de la crisis y necesitamos que la administración trabaje de la mano con hostelería y turismo", añadió.

Asimismo, la vicepresidenta de Hospedaje de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de la Provincia de Huesca, destacó "el esfuerzo" que hacen las empresas de turismo y hostelería "para mantener el empleo".

"Somos una provincia muy atomizada y contribuimos para que no se produzca más despoblación en el medio rural", sostuvo.

Lambán lanzó la propuesta de rescate del sector turístico el pasado domingo durante la videoconferencia que cada semana celebra el presidente Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos.

En la cita, el jefe del Ejecutivo aragonés planteó la movilización de recursos y adoptar medidas "imaginativas" de apoyo al turismo. Asimismo, incluyó en el plan poner fin a las agencias y plataformas mayoritarias de venta online de servicios turísticos, que, dijo, cobran comisiones de entre el 15% y 23% de los ingresos de las empresas turísticas, mayoritariamente de carácter familiar y pymes. Para acabar con este "falso monopolio", como lo denominó, propuso actuar desde las instituciones para renegociar las altas comisiones que cobran estas firmas actualmente.