Aragón

ALTO ARAGÓN - SECTORES ECONÓMICOS

Las empresas de turismo deportivo colaboran en un protocolo de seguridad antes del regreso a la actividad

Piden además al Gobierno de Aragón que ponga en marcha medidas de ayuda al sector

Las empresas de turismo deportivo colaboran en un protocolo de seguridad antes del regreso a la actividad
Las empresas de turismo deportivo colaboran en un protocolo de seguridad antes del regreso a la actividad
TUHUESCA

HUESCA.- La Asociación de Turismo Deportivo de Aragón (TDAragón) está colaborando dentro de la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (Aneta) en la creación de un protocolo higiénico-sanitario enfocado tanto en el turista como en la empresa. Las medidas, según han comunicado desde este colectivo, serán sonsensuadas más adelante con el Gobierno de Aragón.con el fin de poder iniciar la actividad lo antes posible.

"El turismo, incluido el Turismo Activo necesitan adaptarse para poder volver a la "normalidad" cuanto antes. Esta vuelta a la normalidad pasará por la incorporación de unas medidas de seguridad e higiene que ayudarán a empresas, trabajadores y clientes a reducir los riesgos de contagios", señalan desde TDAragón.

Recuerdan a su vez que el sector turístico en España "va a estar tremendamente castigado por la pandemia que estamos viviendo", pero no todo el turismo tiene que verse afectado de la misma manera. "El turismo activo tiene muchos puntos positivos para estar en la primera fase de la desescalada del confinamiento, ya que combina actividad física, naturaleza y baja densidad poblacional. Además, se ha demostrado que esta combinación tienen un gran poder de ayuda psicológica para contrarrestar los efectos del confinamiento sufrido y los estados de ansiedad nerviosa provocador por el mismo", afirman en un comunicado.

Pero todo el turismo, incluido el Turismo Activo, inciden, "necesitan adaptarse para poder volver a la "normalidad" cuanto antes. Esta vuelta a la normalidad pasará por la incorporación de unas medidas de seguridad e higiene que ayudarán a empresas, trabajadores y clientes a reducir los riesgos de contagios.".

AYUDAS AL SECTOR

Esta nueva realidad, añaden desde TDAragón, "sumada a los meses de parón empresarial van a hacer que las empresas comiencen con dificultades de económicas". Por ello, desde TDAragón, se han solicitado una serie de medidas al Gobierno de Aragón que beneficiarían, no solo a las empresas de Turismo Activo, "sino a todas las empresas y localidades situadas en las zonas de afección a dichas empresas".

Como ejemplo de estas ayudas: la supresión de tasas, la revisión de la incorporación de los empleados afectados por un ERTE y las ayudas a fondo perdido para la implementación de protocolos de seguridad.

Desde TDAragón confían en que la gestión desde las administraciones les permita abrir con seguridad lo antes posible y salvar gran parte de este verano, ya que hay 1500 puestos de trabajo en juego, la mayoría en zonas del ámbito rural.