Aragón

ALTO ARAGÓN - AGRICULTURA

Olona insta a los productores a acogerse a las OPFH para acceder a transporte

El consejero ha recordado que las OPFH son la figura "a la que deben acogerse los agricultores" y

Olona aboga por un nuevo consenso político y social en torno al agua
Olona aboga por un nuevo consenso político y social en torno al agua
G.A.

ZARAGOZA.- El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha aconsejado este viernes a los productores de la Comunidad a acogerse a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) para poder acceder al transporte para el traslado de trabajadores a las explotaciones para la campaña de recogida de fruta en la actual situación de crisis sanitaria.

El motivo es que el departamento de Agricultura, como ya anunció Olona el pasado miércoles, va a colaborar con las OPFH en la organización de un sistema de transporte extraordinario mientras duren las restricciones a los desplazamientos impuestas en el estado de alarma para frenar la expansión de la COVID-19 y facilitar el traslado de los trabajadores contratados.

En una rueda de prensa telemática, el consejero ha recordado que las OPFH son la figura "a la que deben acogerse los agricultores" y hacerlo "cuanto antes", no solo para poder acceder a estas ayudas de transporte, sino porque estas organizaciones son las que canalizan la política agraria y contribuyen a la concentración de la oferta.

Olona ha reiterado su rechazo a la flexibilización de los protocolos de seguridad establecidos por el Ministerio para el traslado de personas, que fijan dos personas por turismo, tres por furgoneta y un tercio en el caso de los autobuses, y por eso ha reconocido que supone un "gran problema" que además va a generar sobre costes, pero como está ocurriendo en otros sectores.

En cuanto al traslado de trabajadores previamente contratados, se facilitará para ciudades de más de 5.000 habitantes y que estén a más de 50 kilómetros de las explotaciones y obliga además a que el empleado mantenga la residencia habitual durante todo el periodo.

Respecto al inicio de la desescalada del confinamiento, el consejero ha reconocido que su departamento todavía no ha recibido ninguna instrucción concreta al respecto, que confía tenerr "cuanto antes" porque la considera "urgente" para el medio rural, ámbito para el que también pide a la Delegación del Gobierno "una solución definitiva que evite las restricciones" para el cuidado de los huertos privados.

El consejero de Agricultura, quien no prevé una subida de precios en el sector sino dificultades por los bajos precios por la caída de la demanda, ha informado de que las ayudas al ganado ovino por parte del Ministerio todavía están sin aprobar, si bien ha advertido de que "la mejor manera no es la ayuda directa, sector a sector".

Preguntado por los daños que el oso Goiat está causando a agricultores aragoneses del Sobrarbe y la Ribagorza, Olona ha reconocido que comprende el malestar de los ganaderos ante este ejemplar "problemático" y del que se ha pedido su retirada a la Generalitat y al Ministerio de Transición, al tiempo que ha vuelto a cuestionar la política de reintroducción de estos plantígrados en el Pirineo.

Por otro lado, el consejero ha anunciado el inicio de la consulta pública previa a la elaboración del anteproyecto de la Ley de Protección y Modernización de la Agricultura Familiar, un "pilar fundamental", ha dicho, en el medio rural y uno de los "eslabones más débiles" de la cadena alimentaria.

El objetivo de esta normativa es potenciar la figura del agricultor profesional, favorecer el relevo generacional y la presencia de las mujeres, que presentan con respecto a los hombres una "brecha inadmisible" por debajo del 20 % y configurar un banco de tierras que permita concentrar en favor del modelo familiar el Patrimonio Agrario de la Comunidad Autónoma, facilitando las inversiones privadas sobre ese activo a medio y largo plazo y preservando, en todo caso, la propiedad pública del mismo.

Potenciar el papel de las Comunidades de Regantes en la creación y modernización de regadíos, habilitando nuevas herramientas de apoyo público, afrontar la dispersión y fragmentación de la propiedad de la tierra incorporando nuevos instrumentos de concentración parcelaria, de reordenación y de gestión de la propiedad en consonancia con el contexto ambiental y socioeconómico actual y potenciar la estructura cooperativa para facilitar el acceso competitivo de estas estructuras a los mercados, la tecnología y el capital son otras de las medidas que persigue la Ley.

Olona también ha incidido en la necesidad de reconocer la profesionalidad de actividades como el aclareo o la recogida de la fruta con el objetivo de "desterrar prejuicios" como ocurre, a su juicio, la palabra "temporeros" o vincular determinadas labores con los inmigrantes. Es un trabajo que, según Olona, "forma parte de las actividades a preservar".