Aragón

ALTO ARAGÓN - UAGA

Uaga solicita participar en la mesa de reconstrucción de Aragón

El colectivo se reunió ayer con el consejero Olona mediante videoconferencia

Uaga solicita participar en la mesa de reconstrucción de Aragón
Uaga solicita participar en la mesa de reconstrucción de Aragón
P.S.

HUESCA.- La Comisión Ejecutiva de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Uaga-Coag) ha solicitado al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, participar en la mesa de reconstrucción de Aragón para la etapa posterior al estado de alarma por la covid-19.

Así se lo hizo saber la organización agraria al consejero en la reunión que mantuvieron este viernes por videoconferencia. "Uaga debería estar presente en este foro de trabajo para representar no solo a los agricultores y ganaderos, sino también a los habitantes del medio rural", recalcan en un comunicado de prensa.

El estado de alerta sanitaria, argumentan, "no puede ser la justificación a la desaparición de las explotaciones familiares de fruta" en cuanto a la movilidad y la contratación de los trabajadores temporales.

Por ello, solicitan que las personas que hayan sido objeto de un ERTE por covid-19 "puedan trabajar en la campaña de la fruta" además de "una regularización especial para que todas las personas en situación irregular que quieran trabajar en el campo, puedan hacerlo".

En ganadería, Uaga reclama la ampliación del plazo de las subvenciones en este sector, que permitan congelar carne de ovino. Además, solicitan más tiempo para adaptar las cubas de purín a la nueva normativa, a lo que el Ejecutivo autónomo respondió que lo ampliará hasta final de año.

La organización agraria también ha denunciado los abusos en la cadena de la comercialización del ovino y caprino. "Mientras las exportaciones han incrementado y los precios en destino se han mantenido, los ganaderos han visto como cada semana les rebajaban los precios alegando la crisis por covid-19", aseguran. En respuesta a las preguntas de Uaga, el Gobierno de Aragón consideró necesario "realizar una reforma profunda de la PAC" y asume la propuesta de "que las ayudas deben priorizarse a favor del profesional". Y anunció que está previsto que en 2020 se apruebe un reglamento transitorio bianual del Programa de Desarrollo Rural para ejecutar medidas en 2021.