Aragón

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La DGA solicita una prórroga de los ertes para las empresas de hostelería

Lambán ha reclamado al Gobierno central otras "medidas de resistencia" antes de aplicar el Plan de Rescate Nacional

La DGA solicita una prórroga de los ertes para las empresas de hostelería
La DGA solicita una prórroga de los ertes para las empresas de hostelería
EFE

HUESCA.- El presidente aragonés, Javier Lambán, recogió el guante que le lanzaron el pasado viernes los empresarios del sector hostelero y planteó este domingo al Gobierno central una de sus propuestas, la prórroga automática de los ertes cuando termine el estado de alarma, entre otras medidas que calificó "de resistencia".

Lambán ya propuso en la anterior videoconferencia dominical del jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, con los dirigentes autonómicos, un Plan Nacional de Rescate para el sector turístico. Este domingo, en rueda de prensa, aseguró que dicho plan "tiene que estar dotado de muchos recursos provenientes de Europa y de Aragón". Pero además, anunció que había propuesto, para antes de que inicie este plan, una serie de "medidas de resistencia relacionadas fundamentalmente con el turismo".

Además de la implementación de subvenciones, indicó que los expedientes de regulación temporal de empleo aprobados en empresas de hostelería "se prorroguen automáticamente" cuando terminen las medidas de confinamiento y reinicie la actividad económica. Esta prórroga sería por "seis meses por causas de fuerza mayor y a continuación y según se vaya produciendo la recuperación de la actividad, por causa productiva".

También propuso "perfeccionar" un real Decreto aprobado el pasado 21 de abril con medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, ya que, considera, deja "desarmados a los titulares de pequeños negocios de hostelería o de cualquier otra actividad ante los grandes tenedores".

Esta indefensión se debe a que, indicó, no se les puede reclamar a estos últimos "por cese de actividad por causa de fuerza mayor y, por tanto, tienen que pagar íntegro el alquiler aunque tengan moratorias". "Al fin y al cabo las moratorias significan que en un momento determinado tendrán que pagar el mes correspondiente y algunos de los meses que han dejado de pagar con anterioridad", sostuvo.

Por ello, Lambán planteó que estos pequeños negocios no paguen alquileres "durante un tiempo".

El presidente aragonés también propuso medidas de cara al sector automotriz, otro pilar importante de la economía aragonesa, principalmente por la planta de PSA en Figueruelas. Esta, dijo, está a punto de reabrir "después de un buen acuerdo entre la empresa y los sindicatos para garantizar la seguridad de los trabajadores".

Por ello pidió que se permita volver a operar a los concesionarios de coches, ya que, de lo contrario, no servirá de nada fabricar coches. "Las plantas alemanas a partir del día 20 van a recobrar su actividad, con lo cual nos arriesgamos a perder posiciones en el mercado internacional y a retrocesos en el sector de la automoción que después no podríamos recuperar", apuntó.

EL SECTOR PROPONE UN DECÁLOGO PARA LA RECUPERACIÓN

Además de la prórroga de los ertes tras el estado de alarma, los empresarios del sector turístico aragonés reclaman otra serie de medidas para poder salir de la profunda crisis en que les ha metido la pandemia de covid-19 y las consiguientes restricciones a la movilidad.

En una reunión celebrada el pasado viernes con Javier Lambán, la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA) puso sobre la mesa una decena de medidas.

Este decálogo incluye una moratoria de 12 meses para los pagos del préstamo hipotecario en inmuebles, la suspensión de tributos autonómicos durante el cierre por el coronavirus y subvenciones por el 50 % del precio de alquiler de sus locales mientras dure el estado de alarma. También solicitó apoyos a los autónomos para pagar la cuota de afiliación a la Seguridad Social mientras dure esta situación y una renta de subsistencia para éstos como la que existe en Navarra.

Propone crear un escenario de trabajo conjunto en que concretar las condiciones sanitarias necesarias para el reinicio de su actividad y equipos de protección individual , como mascarillas y geles de desinfección, para los profesionales del sector.

Incide en la necesidad de la promoción continuada del turismo, la gastronomía y los productos locales y que los fondos especiales como el Miner o el Fite se transformen en ayudas directas al sector.

Por último, la confederación empresarial reclama que todas estas ayudas se concedan independientemente del tamaño y facturación de las compañías. La CEHTA recuerda que en Aragón hay 16.000 empresas de hostelería y turismo que dan trabajo de forma fija a más de 40.000 personas.