Aragón

CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA

Uaga exige que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria

Solicita al Ministerio una postura proteccionista con el ovino, caprino y vacuno

Uaga exige que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria
Uaga exige que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria
S.E.

HUESCA.- Ante la caída de precios en origen que están padeciendo los ganaderos de ovino, caprino y también vacuno, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, Uaga-Coag, solicita al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) que intervenga de forma urgente para hacer cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria. Además, la organización agraria destaca que debe ser la Administración, la que en esta situación de alerta sanitaria por covid-19, evite que las importaciones de entrada de carne y animales provoquen graves interferencias en los productos nacionales.

Uaga solicita al Gobierno una postura proteccionista con estos sectores y que dirija las posibles subvenciones a las explotaciones ganaderas que realmente se han visto gravemente perjudicadas y han sufrido una reducción considerable en sus ingresos. En este sentido, la organización agraria indica que los borradores de Decreto que ha publicado Ministerio de Agricultura para articular ayudas al sector ovino/caprino son totalmente insuficientes, tanto por el importe de la subvención como por el plazo del pago (debería ser de carácter urgente).

El primer borrador presentaba unas ayudas "escasas y mal orientadas", por eso desde Uaga se presentaron una serie de alegaciones a través de Coag. Dichas alegaciones derivaron en otro borrador de Decreto (este ya sin posibilidad de alegar), que aunque mejor orientado a las explotaciones, todavía destina menos fondos a quien está sufriendo la verdadera crisis de precios en origen: el productor.

Los ganaderos son conscientes de la situación que atraviesa toda la sociedad, y que la falta de recursos económicos para tantos sectores será habitual. También comprenden que hay otras prioridades y que la falta de fondos propios de muchas Comunidades Autónomas hará difícil que puedan complementar esas partidas del Ministerio de Agricultura por lo que hará que muchas explotaciones no puedan superar esta crisis de precios en origen.

Uaga manifiesta que la situación en la que ese encuentra el sector ovino y caprino "nos da una perspectiva más acertada sobre lo frágil que resulta este sector ante cualquier adversidad y lo castigado que saldrá de todo esto".

La organización recuerda que al decretarse el estado de alarma los ganaderos de ovino y caprino fueron los primeros en ver cómo caía la demanda de sus producciones y cómo bajaban los precios en origen. "Lamentablemente, en las últimas semanas, también el sector vacuno está viendo como sus productos se están devaluando y se están fijando unos precios muy por debajo de los percibidos en las semanas anteriores a la covid-19, sobre todo en la categoría de pasteros, cuyo precio se ha visto afectado de forma muy negativa". Sin embargo, denuncia que la devaluación de estos productos no se ve reflejada en la cesta de la compra de los consumidores, una realidad que ya se venía denunciando este invierno con las movilizaciones de #AgricultoresAlLimite. "Como siempre los agricultores y ganaderos son los que soportan los abusos de la cadena alimentaria", lamenta.