Aragón

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Balance positivo de las autoridades del inicio de los paseos con niños tras el confinamiento

Ni en Huesca ni en el resto de Aragón hubo aglomeraciones como en otras comunidades

Balance positivo de las autoridades del inicio de los paseos con niños tras el confinamiento
Balance positivo de las autoridades del inicio de los paseos con niños tras el confinamiento
R.G.

HUESCA.- El balance del arranque de la autorización de los paseos con niños, que tuvo lugar este domingo, fue considerado positivo por el Ayuntamiento de Huesca y por la Delegación de Gobierno, tanto para el Alto Aragón como para el resto de la comunidad.

En el Consistorio oscense, "la valoración en la reunión de coordinación con la Subdelegación de Gobierno ha sido positiva", indicó la intendente de Policía, Beatriz Rivas, que aseguró que la Policía Local no propuso ninguna sanción por este tema.

El domingo, sostuvo Rivas, "era un día de información". "Pasábamos con megafonía recordando que había que mantener las distancias de seguridad, respetar los horarios, pero no se detectó un desbordamiento de las zonas públicas, como hemos visto en otros sitios", añadió.

Sí hubo, precisó, que hacer alguna aclaración sobre las pautas a seguir porque algunos habían interpretado que podía un matrimonio con dos hijos yendo uno con cada uno, cuando, "según la normativa, si van juntos, no pueden ir los dos progenitores". No obstante, "no se ha detectado nada incontrolado ni muchísimo menos", recalcó.

Desde la Delegación de Gobierno también aseguraron que "la normalidad fue la tónica general en esos paseos, salvo casos muy excepcionales" y que incluso el número de propuestas de sanción por incumplimiento del Real Decreto que decretó el estado de alarma fueron el domingo menores que el día anterior. En toda la provincia de Huesca hubo ese día 15.

Una portavoz de la Delegación afirmó que se dieron algunos "toques de atención" a gente que no respetaba la distancias o que salían los dos padres a pasear a los niños. "Esta semana vamos a insistir sobre todo en que si vas a una zona y ves que hay más gente, intenta ir a otra", sostuvo. Y subrayó que "mantener las distancias es algo que no hemos hecho nunca pero ahora nos tenemos que acostumbrar".

La delegada del Gobierno en Aragón indicó que "la nueva normalidad va a exigir de un doble esfuerzo por parte de todos", ya que "quedarse en casa ciertamente era difícil, pero era la parte más sencilla". "Ahora, todos somos protagonistas de cómo llevemos a cabo las medidas de la desescalada", dijo.