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EDUCACIÓN

Felipe Faci dice que este curso tendrá "continuidad" en el siguiente con planes de refuerzo

El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha explicado que la salud es lo principal que hay que cuidar

Felipe Faci dice que este curso tendrá "continuidad" en el siguiente con planes de refuerzo
Felipe Faci dice que este curso tendrá "continuidad" en el siguiente con planes de refuerzo
G.A.

ZARAGOZA.- El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha explicado en rueda de prensa que este miércoles se ha publicado la Orden que va a regular el desarrollo del tercer y último trimestre del curso 2019/2020 en el ámbito educativo en cuanto a la evaluación, promoción y titulación y en el que se defiende que "la salud es el elemento fundamental que hay que cuidar".

Faci ha insistido en la excepcionalidad del modelo educativo de trabajo que se está siguiendo desde que se decretó el estado de alarma y confinamiento con el que se cerraron los centros educativos porque "está pensado para personas adultas" pero también para el futuro se debe "regular pensando en el alumno fundamentalmente".

También ha querido dejar claro que esta Orden no regula una próxima apertura de los diferentes centros educativos, aunque se ha mostrado partidario de abrirlos para "labores de tutoría", y que lo hace desde "la filosofía" de que este curso tenga "continuidad en el 2020-2021" en el que se prevé que haya planes de refuerzo porque "la educación es un proceso continuo".

La Orden que ha remitido el Departamento de Educación, Cultura y Deporte a los centros educativos recoge unas completas directrices de actuación para el fin del presente curso que explican y clarifican la evaluación, la promoción y la titulación en las distintas enseñanzas regladas y en todos los niveles.

Entre otras muchas medidas, la orden establece que se pueda promocionar sin un límite de materias suspendidas (aunque estas deberán recuperarse el siguiente curso), que la evaluación final se base en los dos primeros trimestres -con una posible revisión al alza por el trabajo desarrollado en el presente periodo excepcional- o la realización de un informe individual valorativo del trabajo realizado por cada alumno en el curso que sirva de base para el plan de refuerzo para el año que viene.

Las principales novedades que incluye esta orden, lanzada con carácter excepcional para este curso tras el cierre de la actividad lectiva presencial en los centros, contemplan la supresión (salvo en 2º de Bachillerato) de la prueba extraordinaria de septiembre, que se llevará a cabo a finales de junio y podrá realizarse a través de proyectos, tareas o trabajos. Además, los alumnos de 4º de la ESO podrán lograr la titulación con tres materias no superadas, independientemente de las que sean.

Los de 2º de Bachillerato también obtendrán el título, de manera extraordinaria, con dos asignaturas suspensas, si solo una de ellas es troncal. En ambos casos, la superación de las materias en ese curso supondrá la recuperación de las mismas de cursos anteriores. Asimismo, para todas las etapas educativas entre Infantil y Bachillerato, una evaluación positiva del área en la tercera evaluación supondrá la recuperación de las evaluaciones pendientes anteriores.

Las instrucciones establecen cambios para el próximo curso con el objeto de favorecer el desarrollo de los aprendizajes del alumnado y la adquisición de las competencias clave. Por ello, Faci ha adelantado que el currículo de 1º de ESO se organizará por grandes áreas de aprendizaje, no por asignaturas, mientras el de Primaria se llevará a cabo con carácter general por ciclos .

El texto está estructurado en anexos para las diferentes modalidades de enseñanza como Formación Profesional, de Escuelas de Idiomas y Adultos, y de Enseñanzas Artísticas y Deportivas. Los estudiantes de FP también basarán su nota en las obtenidas los dos primeros trimestres de curso, con la posibilidad de su revisión al alza por su esfuerzo en las actividades a distancia.

El curso acabará el 19 de junio en Infantil y Primaria y el día 23 en la ESO, aunque la actividad docente continuará en ambos casos hasta el día 30.

En el caso de 2º de Bachillerato, el curso también finalizará el 23, pero las sesiones de evaluación final se celebrarán con la antelación suficiente para poder enviar las calificaciones antes del 4 de junio a la Sección de Acceso de la Universidad de Zaragoza. Entre el 23 de junio y el inicio de la EVAU, que en Aragón dará comienzo el día 7 de julio, la actividad docente debe ir dirigida a la preparación de la prueba. Al respecto de las nuevas sedes que acogerán la EVAU, Faci ha indicado que será la próxima semana cuando "se cerrará el número definitivo, que serán alrededor de sesenta" con la idea de evitar el transporte de alumnos sobre todo desde el ámbito rural al urbano y también "de rebajar las ratios" en cada una de ellas.

También ha indicado que el próximo 11 de mayo volverá a abrirse el periodo de escolarización que se prolongará durante cinco días y que se hará "una campaña de difusión" para dar a conocer cómo hacerlo. Para afrontar el comienzo del nuevo curso, Faci ha reconocido que en el Departamento trabajan a dos niveles, el primero para finalizar el actual curso escolar y elaborando un plan de contingencia sobre "cómo se organiza el próximo poniendo un mayor foco en el primer trimestre del curso a la espera de cómo evolucione".

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