Aragón

ALTO ARAGÓN - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La DGA lamenta que la desescalada por el coronavirus no se ajusta a Aragón

Valora que el plan de Sánchez "no atiende a la especificidad del medio rural"

La DGA lamenta que la desescalada por el coronavirus no se ajusta a Aragón
La DGA lamenta que la desescalada por el coronavirus no se ajusta a Aragón
EFE

HUESCA.- La DGA mostró este martes su malestar ante el plan de desescalada por provincias y dividido en cuatro fases que presentó el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Fuentes del Ejecutivo autonómico indicaron que "este no es el plan de Aragón ni el que se ajusta a la realidad aragonesa. No atiende a la especificidad del medio rural". Cabe recordar que este lunes la DGA presentó una propuesta que remitió al Ministerio de Sanidad y desde la que planteaba una desescalada en cuatro fases por capas poblacionales que comenzaría en el medio rural, concretamente en los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Pese a las discrepancias, la DGA reconoció que "es el Gobierno central el que toma las decisiones sobre la recuperación de la normalidad" y aseguró que "por lealtad institucional, nosotros colaboraremos con el Gobierno en su aplicación". Según explicó Pedro Sánchez, la desescalada será gradual, asimétrica y coordinada y la unidad de acción será la provincia o las islas. El paso de una fase a otra en cada provincia dependerá de la situación de la pandemia en cada una de ellas, sin distinguir los efectos más leves en las áreas menos pobladas de estos territorios.

Este criterio choca con el planteado desde el Gobierno de Aragón en su propuesta de desconfinamiento, en la que se tenían en cuenta las singularidades del medio rural aragonés y los efectos más reducidos de la pandemia en determinadas zonas menos habitadas de la comunidad.

Asimismo, el Gobierno de Aragón apostaba por un desconfinamiento gradual dentro de cada provincia, teniendo en cuenta las capas de población, con el objetivo de velar por la seguridad de los aragoneses y garantizar una desescalada sin riesgos añadidos.

El informe enviado al Ministerio planteaba en esta línea que el impacto de la pandemia de la covid-19 "no se ha producido de manera homogénea ni entre los territorios, ni entre las poblaciones, siendo los más afectados, como en otras ocasiones, los colectivos más vulnerables".

También hacía hincapié en el impacto que ha tenido la epidemia en el ámbito residencial de mayores y de personas con discapacidad y en el de los profesionales sanitarios. Un primer capítulo de este informe aludía al escenario territorial en el que se dibuja el contexto municipal de Aragón. Le seguía otro más sobre la escasa tasa de casos graves en determinadas zonas de salud y un tercero insistía en la importancia de la prevención.