Aragón

SECTOR TURÍSTICO

Las Cortes acuerdan que haya ayudas para el turismo en un mes

La propuesta del PP se trasladará a la Mesa para la Estrategia Aragonesa de Recuperación para abordar su financiación

Las Cortes acuerdan que haya ayudas para el turismo en un mes
Las Cortes acuerdan que haya ayudas para el turismo en un mes
T. H.

ZARAGOZA.- Las Cortes de Aragón aprobaron este martes, con la abstención de Vox, una proposición no de ley planteada por el PP y enmendada por los grupos que sostienen al Ejecutivo para trasladar a la Mesa para la Estrategia Aragonesa de Recuperación el acuerdo para que en un mes se presente una línea de ayudas para los sectores del comercio y el turismo.

Un acuerdo aprobado en la Comisión de Industria y que está destinado a subvencionar los gastos fijos de sus negocios durante el periodo de vigencia del estado de alarma.

Los cuatro grupos que sostienen al Ejecutivo aragonés han presentado una enmienda conjunta para reconducir esta iniciativa a la Mesa para la Estrategia Aragonesa de Recuperación, una propuesta que ha sido aceptada por el PP a cambio de establecer el plazo de un mes para presentar esa línea de ayudas.

Olvido Moratinos, del PSOE, se mostró de acuerdo con el "espíritu" de la iniciativa y apuntó la "diferente casuística" que presentan el comercio, que en algunos casos ha podido abrir, y el turismo, cerrado totalmente, para el que es "fundamental" conocer el plan de desescalada.

Marta Prades, por Podemos Equo, confrontó las medidas adoptadas por el Gobierno de Aragón de apoyo a los trabajadores y pequeños empresarios con "los rescates de bancos y autopistas y las amnistías cuando ha gobernado el PP", informaron fuentes parlamentarias.

La diputada de CHA, Isabel Lasobras, señaló la importancia de alcanzar acuerdos en el Parlamento para adoptar medidas con las que financiar el "relanzamiento" del comercio y el turismo sobre los que se ciernen graves amenazas como "el corte radical de ingresos y la destrucción de miles de empleos".

Desde el PAR, Jesús Guerrero también pidió "unidad" para hacer frente a los problemas que está provocando la covid-19 y el estado de alarma en unos sectores que son "claves" para el medio rural porque proporcionan miles de empleos "normalmente estables y de calidad".

Desde Ciudadanos, Jara Bernués explicó que el futuro de muchos negocios y puestos de trabajo está "en juego" y la preocupación es "máxima", por lo que se mostró partidaria de apoyarlos con una iniciativa que valoró como "buena" y que debe sumarse a la cadena de solidaridad iniciada entre propietarios e inquilinos de locales.

Por Vox, la diputada Marta Fernández aseguró que comerciantes y hosteleros viven "en la incertidumbre" y necesitan subvenciones directas "en el corto y el cortísimo plazo", estimó que los acuerdos han de adoptarse en la sede parlamentaria.

Y el portavoz de IU, Álvaro Sanz, pidió "extraer los aprendizajes" que deja esta pandemia en cuanto a la situación que viven los trabajadores de estos sectores y reclamó abordar el modelo de comercio y turismo "para superar los estados de precariedad previos a esta crisis".