Aragón

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Ventura dice que va a pasar mucho tiempo para volver a la normalidad

La consejera de Sanidad avisa de que falta "muchísimo tiempo" para volver a "la normalidad" en los términos anteriores a la pandemia

Ventura dice que va a pasar mucho tiempo para volver a la normalidad
Ventura dice que va a pasar mucho tiempo para volver a la normalidad
S.E.

ZARAGOZA.- La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, ha advertido este martes que para volver a la situación anterior a la pandemia de COVID-19 "va a pasar mucho tiempo" y hay que estar "dispuestos a nuevos brotes", para lo que será necesario contar con capacidad asistencial para críticos, disponibilidad de respiradores y de circuitos separados para pacientes covid y no covid.

Así lo ha señalado la consejera en una comparecencia ante el pleno de las Cortes de Aragón a petición de los grupos parlamentarios del PP y de Ciudadanos para dar cuenta de la gestión de la crisis sanitaria frente a la pandemia y en la que todos los grupos han expresado sus condolencias por los fallecimientos que ha provocado esta enfermedad y en concreto por la del trabajador de la limpieza del hospital Miguel Servet Eloy López.

Una intervención que la diputada del PP Ana Marín ha justificado "a la vista del número de aragoneses infectados y fallecidos, del número de profesionales contagiados, de la escasez de material, del retraso en recibir ese material, de su reparto con cuenta gotas, de la falta de criterio sobre cuestiones vitales como los test, de la no realización de estos test, del descontrol absoluto en las primeras semanas y de otros errores cometidos".

Una gestión que Marín ha calificado de "pésima" porque además se siguen produciendo denuncias de falta de material de protección por parte de los profesionales y por las diferencias de criterio de las distintas administraciones públicas sobre la conveniencia de realizar test masivos.

La diputada de Cs Susana Gaspar ha subrayado la necesidad de planificar la vuelta a la "normalidad" para recuperar la actividad, para lo que cree que todavía no se cuenta con los materiales necesarios y ha instado a la consejera que "escuche, colabore y cuente con los profesionales sanitarios, a través de sus colegios oficiales y sindicatos", al tiempo que le ha reiterado la disposición al consenso por parte de su grupo.

La consejera ha admitido "errores" por parte de "todos, desde el primer experto al último político" debido a que han tenido que enfrentarse a "algo desconocido" que ha obligado a cambiar decisiones de acuerdo a la evolución del virus, algo que, ha reconocido, para la sociedad "ha tenido que ser desconcertante". Ventura ha mostrado su satisfacción porque el sistema sanitario no haya entrado en colapso con una disposición de camas que "no ha bajado del 30 %", y frente a los problemas iniciales por falta de materiales de protección para los profesionales ha reiterado que en la actualidad hay una disponibilidad "suficiente" cuyo suministro está marcado por los servicios de prevención.

En este sentido y después de que Marín pusiera de ejemplo la compra de material por parte de la Comunidad gallega, Ventura le ha aconsejado "no entrar en ese territorio de comparaciones" porque "todos los territorios hemos hecho lo que podemos" y "si se valora lo de Madrid salimos mejor parados".

Para la consejera "el gran reto" ahora es la organización de circuitos diferenciados en los hospitales para no mezclar pacientes, la asistencia telemática y telefónica, contar con planes de actuación para aumentar las camas de críticos y protocolos de prevención de contagios en los hospitales y preparar a la Atención Primaria, calificado por todos los grupos como un "pilar fundamental" de la Sanidad, para la detección de la enfermedad.

Respecto al elevado número de profesionales sanitarios contagiados, Ventura ha asegurado que este colectivo ha sido "objetivo a proteger" y ante cualquier síntoma "se le ha hecho la prueba" y se ha aislado, dado que, ha advertido, "la prueba de por sí no cura".

La titular de Sanidad también se ha pronunciado por lo ocurrido en los mataderos de Binéfar, con 263 positivos por COVID-19 y que ha provocado una denuncia en los tribunales contra la empresa Litera Meat, y ha informado de que tras la realización de las pruebas en la localidad el análisis del brote "lleva mucho más tiempo" porque implica analizar posibles contagios, el momento en el que aparecieron los síntomas y repetir los test cuando parte de los trabajadores viven en Lérida.

También ha calificado de lamentable "la tremenda aglomeración" que se produjo en las puertas del matadero de Litera Meat el día de las pruebas, muy criticado por la oposición, pero que como ha apuntado desde IU, Álvaro Sanz, el elevado número de contagios tiene su origen en la "irresponsabilidad de determinados empresarios".

En el turno de los grupos, Álvaro Sanz, ha incidido en el fallo de la coordinación que, a su juicio, todavía se detecta, mientras que desde el PAR, Esther Peirat, ha reclamado previsión suficiente de equipos de protección y provisiones en las farmacias para un rebrote de la pandemia, al tiempo que ha reconocido la "complejidad" que ha conllevado la gestión de la COVID-19 por ser una situación "excepcional sin precedentes".

El portavoz de VOX, Santiago Morón, piensa sin embargo que la "nefasta gestión de la COVID será difícil de olvidar", ha calificado de "negligente" el retraso del Gobierno de España en actuar y ha reprochado la "sensación de abandono" que han sufrido los profesionales.

Isabel Lasobras, de CHA, también ha incidido en la falta de material de protección si bien ha criticado el plan de desescalada del Gobierno central con "un paraguas general que poco se adapta a la situación de las Comunidades autónomas", mientras que de Podemos-Equo Itxaso Cabrera ha insistido en la defensa de los trabajadores, la sanidad comunitaria y la Atención Primaria.

ARAGÓN PEDIRÁ ADELANTAR LA DESESCALADA

El Gobierno de Aragón pedirá al Ejecutivo central adelantar la desescalada del confinamiento por la pandemia de la COVID-19 en el medio rural, atendiendo al criterio del tamaño de los municipios, ha anunciado este miércoles la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en la línea expresada días atrás por el presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán.

En su comparecencia en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, Pérez ha recordado que el plan para la desescalada presentado este martes el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, permite solicitarlo, lo que el Ejecutivo regional realizará.