Aragón

ALTO ARAGÓN - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Visto bueno al transporte diario a las explotaciones agrarias para temporeros

La DGA aprueba la medida, con la que se busca incentivar la incorporación de trabajadores a la recolección de la fruta

Visto bueno al transporte diario a las explotaciones agrarias para temporeros
Visto bueno al transporte diario a las explotaciones agrarias para temporeros
G.A.

HUESCA.- El Gobierno de Aragón aprobó este martes, en un Consejo de Gobierno extraordinario y en el marco de la lucha contra el coronavirus, un decreto ley que recoge un paquete de medidas sobre el transporte de temporeros a las fincas agrícolas en las que vayan a trabajar, la evaluación de los alumnos aragoneses y el proceso de escolarización, subvenciones, contratos y transporte de viajeros por carretera.

Fuentes del Gobierno aragonés explicaron, en un comunicado de prensa, que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente pone en marcha, a través del decreto, un servicio de transporte de carácter extraordinario durante el período de vigencia del estado de alarma -o del mantenimiento de sus restricciones- exclusivamente destinado a trabajadores contratados para la recolección de frutas y hortalizas o aclareo de árboles. El servicio podrá ser utilizado por aquellos temporeros que residan en municipios de más de 5.000 habitantes situados a más de 50 kilómetros de distancia de la explotación frutícola donde trabajen. La idea es que los trabajadores temporeros vayan a la explotación por la mañana y regresen a sus lugares habituales de residencia una vez cumplida la jornada laboral.

Desde el Gobierno autonómico explican que la intención es "incentivar" la incorporación a la recolección de los trabajadores aragoneses o residentes en la comunidad que viven en los núcleos grandes de población, por ser donde mayor número de personas se concentra y, al mismo tiempo, evitar que tengan que ser alojados en el entorno de la explotación con el fin de reducir los riesgos sanitarios.

Las beneficiarias de este servicio son las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), que deben de remitir a la Administración una declaración responsable, incluyendo a cuántas personas van a emplear y de qué punto a qué punto se van a desplazar.

COMPROMISO DE 746 CONTRATACIONES

Hasta el momento, de las 37 OPFH existentes en Aragón con producción de fruta tan solo 9 han presentado compromisos de contratación, de 746 trabajadores, mediante la correspondiente declaración responsable, Y tan solo una de estas entidades ha hecho llegar su compromiso de contratación de trabajadores atendiendo al criterio de traslado desde los mayores núcleos de población, alejados de las explotaciones y que, por tanto, justifica la aplicación de medidas públicas de apoyo excepcional al transporte.

TRANSPORTE POR CARRETERA

En materia de transporte de viajeros por carretera, "un sector esencial durante la emergencia sanitaria y para planificar la desescalada" destacan desde el Gobierno aragonés, gracias al decreto aprobado este martes, se declara la urgencia de todos los procedimientos administrativos para favorecer a las empresas operadoras.

Con la misma finalidad, se prevé que las empresas podrán recibir un abono a cuenta de las subvenciones que van a convocarse próximamente para compensar el déficit generado el año pasado . Y, por último, el consejero de Vertebración de Territorio podrá concederles subvenciones, de forma directa y excepcional, si corre grave riesgo su continuidad empresarial y la prestación del servicio como consecuencia de la covid-19.

CONTRATOS DE EMERGENCIA

En cuanto a la publicidad de la contratación de emergencia, recoge que los contratos celebrados mediante tramitación de emergencia por cualquier entidad del sector público autonómico deberán comunicarse en el momento de su adjudicación al Departamento competente en materia de contratación, que dispondrá lo necesario para garantizar la publicidad centralizada de los datos esenciales de los contratos adjudicados.