Aragón

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Aragón apuesta por el mecenazgo y el 'crowdfunding' para complementar el gasto público en I+D+i

Considera importante desarrollar proyectos de investigación "con inmediatez"

Aragón apuesta por el mecenazgo y el 'crowdfunding' para complementar el gasto público en I+D+i
Aragón apuesta por el mecenazgo y el 'crowdfunding' para complementar el gasto público en I+D+i
C.A.

ZARAGOZA.- La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha apostado por impulsar el mecenazgo y el 'crowdfunding' para financiar la investigación de la COVID-19, prevaleciendo la inversión pública.

Ha respondido a una pregunta de la diputada de Cs, Beatriz Acín, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas.

En su intervención, Díaz ha dicho que "estamos analizando la posibilidad" de utilizar estas herramientas financieras, recordando que el artículo 37 de la Ley de Ciencia de Aragón lo permite, lo que ha trasladado a la Mesa para la Estrategia de Recuperación Social y Económica, confiando en que "salga adelante".

Concretamente, ha comunicado la posibilidad de poner en marcha convenios bilaterales con empresas para facilitar el mecenazgo y utilizar el 'crowdfunding' para "proyectos concretos", apuntando que algunos de los planteados al Instituto Carlos III requieren "cuantías pequeñas".

Ha dejado claro que la financiación privada nunca debe sustituir la inversión pública, "que se sostiene en una fiscalidad justa", y que el mecenazgo "no puede ser una herramienta legal para la evasión de impuestos de las grandes fortunas".

Beatriz Acín ha manifestado que la COVID-19 ha generado "una situación excepcional" que exige desarrollar proyectos de investigación "con inmediatez", de manera que "toda inyección económica es poca".

Ha indicado que la Comunidad de Madrid ha recibido 14 millones de euros en una semana mediante el mecenazgo.

"No pretendemos, ni muchísimo menos, sustituir la financiación pública", sino que, "al contrario", a Cs le gustaría que "sirviera de estímulo" para impulsar la investigación de la COVID-19.