Aragón

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Aragón reclama adelantar la desescalada en el medio rural

La consejera Mayte Pérez pide que se siga el criterio del tamaño de los municipios

Aragón reclama adelantar la desescalada en el medio rural
Aragón reclama adelantar la desescalada en el medio rural
G.A.

ZARAGOZA.- El Gobierno de Aragón discrepa de la desescalada planteada por el Gobierno central y pedirá al presidente, Pedro Sánchez, que atienda la evidencia sanitaria y la realidad territorial y de densidad de población aragonesa.

En una comparecencia a petición propia y del PP en el pleno, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, argumentó que más del 80% de los municipios tienen menos de mil habitantes, y su actividad prácticamente se centra en la agricultura y la ganadería, que el 77 % ocupa el 73 % del territorio y solo un 11 % el conjunto de la población, y que 132 de las 731 localidades no tienen un solo comercio, y el riesgo de contagio es muy bajo.

En su opinión, es "evidente" que puede flexibilizarse la desescalada, también por la evidencia sanitaria, ya que de las más de 100 áreas de salud de Aragón, catorce tienen un 0,01 de casos graves en este momento.

Y aunque el plan del Gobierno central no lo recoge a priori o de manera excepcional esa flexibilización, sí incluye la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan solicitarlo.

"Evidentemente lo haremos", anunció en el pleno, y lo planteará con las fuerzas políticas y agentes económicos y sociales en la mesa creada para la reconstrucción de la comunidad, con el fin de identificar qué actividades industriales o qué sectores pueden incorporarse a esa petición de desescalamiento progresiva.

En su intervención, repasó las diferentes medidas adoptadas por el Gobierno de Aragón en esta crisis sanitaria, insistió en que persiste la situación de alarma, que no se ha "vencido" al virus y que no cabe "bajar la guardia", y por tanto hay que ser rigurosos en las decisiones que se van tomando.

En ese sentido, y ante las exigencias al Gobierno de Aragón de permitir a los ayuntamientos hacer test a la población para detectar contagios de coronavirus de la portavoz del PP, Mar Vaquero, y la diputada de Cs Beatriz García, reiteraron que los ayuntamientos no tienen competencia ni pueden decidir qué pruebas sanitarias hacen o no. Sin embargo, Vaquero contrapuso la improvisación, la negligencia y la ineptitud del Gobierno frente a la anticipación, la prudencia y la eficacia de los ayuntamientos, que han pedido realizar test por la incapacidad del Ejecutivo para proteger la salud de los vecinos, y por tanto exigió a Pérez que rectifique los errores y permita la realización de las pruebas a los municipios.

Por Cs, Beatriz García insistió en que no le "vale" la falta de competencias de los ayuntamientos para no permitirles hacer los test, porque están "en primera línea para ayudar", y la decisión de Sanidad ha "echado por tierra los desvelos" de los municipios que han adquirido, porque no les llegaban, miles de pruebas que no se han llegado a usar. Pérez rechazó contribuir a un "sesgo" de "ayuntamientos buenos y malos", en la dicotomía "falaz" que persigue el PP, porque todos han actuado desde la lealtad y la buena fe, intentando hacer las cosas bien, y eso es independiente a que hay que cumplir las normas "gusten o no".

"Es una obligación", como la suya de coordinación, y por eso se trasladó al Departamento de Sanidad que los ayuntamientos estaban haciendo test "unilateralmente" y la consejería que dirige Pilar Ventura lo que ha intentado es "ordenar el escenario", como se tendrá que hacer con otras iniciativas, como las ayudas, porque a medio y largo plazo, los ayuntamientos pueden tener un problema al asumir competencias que no les corresponden.