Aragón

ALTO ARAGÓN - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Asaja pide más dinero y medidas adicionales a las acciones de la CE de apoyo frente al coronavirus

Considera el texto un paso positivo pero dice que deben subsanarse olvidos

Asaja pide más dinero y medidas adicionales a las acciones de la CE de apoyo frente al coronavirus
Asaja pide más dinero y medidas adicionales a las acciones de la CE de apoyo frente al coronavirus
S.E.

HUESCA.- La organización agraria Asaja asegura que las medidas de apoyo frente la covid-19 anunciadas por la Comisión Europea han sido bien acogidas por el sector, como un paso positivo, pero a su juicio deben tener "mayor ambición presupuestaria", ser complementadas por el Gobierno español y deben "subsanarse algunos olvidos".

Entre las medidas adoptadas, Asaja muestra satisfacción por las de activación del almacenamiento privado de productos lácteos (leche en polvo, mantequilla y queso) y productos cárnicos (vacuno, ovino y caprino). Para estas retiradas de productos del mercado se destinan 30 y 46 millones de euros, respectivamente, y el periodo de almacenamiento será de un mínimo de 2 a 3 meses hasta un máximo de 5 a 7 meses.

No obstante, detecta "algunos olvidos importantes", como el hecho de que no se incluya subsectores como el porcino ibérico y los lechones o que no se adopten medidas directas a la renta para los productores de flores y plantas ornamentales, cuyos mercados se han cerrado como consecuencia de la declaración del estado de alarma.

También demanda otras medidas, "que no requieren gasto adicional" como es que se permita la entrada del ganado para pastar en los barbechos declarados Superficies de Interés Ecológico, el uso de productos de protección de cultivos que permitan asegurar las producciones en este tipo de superficies, y la excepción generalizada del requisito de dar salida a un 60% de corderos y cabritos de las explotaciones para acceder al pago asociado para los ganaderos de ovino y caprino.

Asaja valora la medida de pagar "una suma a tanto alzado" de 5.000 euros para los agricultores y hasta 50.000 euros para las pymes porque puede suponer "un alivio económico", si bien considera es necesario aumentar estos importes o complementarlos con fondos nacionales.

No obstante, Asaja considera "esencial" que, de forma complementaria, el Gobierno de España adopte otra serie de medidas destinadas a reequilibrar la oferta-demanda de productos agroalimentarios en el mercado, ya que "el cierre del canal Horeca ha afectado sobremanera a determinados sectores productivos, esencialmente las carnes más nobles o el vino".

Por otra parte, demanda al Ministerio de Agricultura acciones para que la gran distribución priorice en sus lineales la oferta de productos nacionales, al tiempo que se realizan gestiones para incrementar las exportaciones de nuestros animales.