Aragón

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La mesa para la Recuperación Social y Económica agiliza su trabajo para tener lista la estrategia a final de mayo

Se han planteado ya medidas para la recuperación de nuestra Comunidad frente a las consecuencias de la crisis provocada por el coronavirus

La mesa para la Recuperación Social y Económica agiliza su trabajo para tener lista la estrategia a final de mayo
La mesa para la Recuperación Social y Económica agiliza su trabajo para tener lista la estrategia a final de mayo
G.A.

ZARAGOZA.- Todos los miembros de la mesa técnica que trabaja en la elaboración de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica coinciden en la necesidad de elaborar este libro blanco con la mayor agilidad posible. En la reunión celebrada este jueves, han fijado el final del mes de mayo como objetivo para tener listo el documento. De manera previa a este encuentro, el Gobierno de Aragón, los partidos políticos, agentes sociales y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias habían elaborado ya sus propuestas en torno al primer bloque temático de los cuatro que va a abordar este organismo. En concreto, se han planteado ya medidas de recuperación en el territorio, que se van a sintetizar y recoger en un documento común, y que incluyen propuestas relacionadas con la Administración local, el desarrollo rural y el sector primario, la conectividad digital, el medio ambiente, el transporte público, y protección civil y emergencias.

La mesa técnica volverá a reunirse la próxima semana para cerrar ese primer apartado y avanzar en el segundo bloque de propuestas de recuperación, centrado en políticas públicas. En él se incluirán asuntos relacionados con la sanidad, los servicios sociales, la educación, la Universidad e investigación, justicia, el deporte y la vivienda social.

ECONOMÍA PRODUCTIVA Y EMPLEO

Tal y como se fijó en su anterior reunión, el trabajo de este organismo va a dividirse en un total de cuatro bloques temáticos. El tercero de los bloques permitirá recoger propuestas de recuperación en economía productiva, tanto sobre sectores estratégicos (logística, automoción, renovables, agroalimentación, turismo y cultura), como sobre obra pública (carreteras y vivienda), internacionalización empresarial, e innovación y digitalización. El último bloque estará destinado a propuestas de recuperación en materia de empleo. En él se incluirán medidas relacionadas con los ERTE, diálogo social, pymes, autónomos, seguridad y prevención laboral, formación profesional, incentivos y estímulos fiscales, políticas activas de empleo, economía social, conciliación y empleabilidad, y agilidad en la actividad administrativa.

Para elaborar la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica, la mesa técnica ha planificado encuentros todas las semanas en los que se abordarán las medidas presentadas por cada una de las organizaciones en relación al bloque temático que se esté trabajando en cada momento. El objetivo final es desarrollar con la máxima agilidad posible este conjunto de propuestas para la recuperación de nuestra Comunidad frente a las consecuencias de la crisis provocada por el coronavirus.

La mesa técnica está compuesta por representantes del Gobierno de Aragón, de siete grupos parlamentarios (PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, PAR, CHA, e IU), los cuatro agentes sociales (CEOE, CEPYME, UGT y CCOO) y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP). Vox ha comunicado por escrito que deja de formar parte de este organismo.