Aragón

ALTO ARAGÓN - CONSUMO

Las compras se estabilizaron en la quinta semana de confinamiento

El consumo de ovino creció un 40,5% respecto a los 7 días anteriores

Las compras se estabilizaron en la quinta semana de confinamiento
Las compras se estabilizaron en la quinta semana de confinamiento
P.S.

HUESCA.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha dado a conocer su Análisis de consumo en el hogar correspondiente a la quinta semana de confinamiento por la covid-19 (13 al 19 de abril), que constata una estabilización de las compras al haberse registrado un ligero aumento del 1,6% por respecto a la semana anterior (6-12 de abril, la cuarta del aislamiento). Destaca que el consumo de pescado aumentó un 18,8 % respecto a la semana anterior, siendo "la primera semana en este periodo de crisis en la que el consumo de pescado fresco supera la media del consumo en "Total Alimentación"", explican desde el ministerio.

Por otra parte, todos los tipos de carne experimentaron alzas, aunque es la carne de cerdo la que mayor incremento presenta (+59,5 %). "Destaca -apunta en el ministerio- la recuperación de la carne de ovino que, con respecto a la semana anterior, eleva su volumen de compra un 40,2 % y un 6,8 % más que en la misma semana de 2019".

El consumo de pan, aceite, huevos y azúcar sigue creciendo, pero se detecta "cierto" descenso en la demanda con respecto a la semana previa (al ser ingredientes tradicionales de comidas de Semana Santa), aunque continúan presentes en las cestas de la compra, pero con menor intensidad.

Debido a la mayor presencia en el hogar, se constatan incrementos significativos en los productos que habitualmente se consumen en bares y restaurantes, como cerveza, bebidas refrescantes, bebidas espirituosas e incluso café e infusiones.

Por lugares de compra, las tiendas más próximas a los hogares, como supermercados y tiendas tradicionales son las que incrementan por encima de la media el volumen de alimentos que se compran en ellas, con subidas del 53,2% y 63%, respectivamente. Les siguen en crecimiento las tiendas descuento (+40,4%) y los hipermercados (+32%).

En la semana quinta del confinamiento, las compras por Internet se consolidan como una de las alternativas más importantes para la compra de alimentos debido al confinamiento en los hogares. En relación con la misma semana de 2019, el aumento ha sido superior al 200% y, con respecto a la semana precedente, es el canal que más crecimiento consigue, seguido de los supermercados.