Aragón

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Las Cortes urgen un plan de apoyo a hostelería y turismo

Todos los grupos apoyan una propuesta de Cs para elaborar el texto en un mes

Las Cortes piden un plan para eliminar la brecha digital en la escuela
Las Cortes piden un plan para eliminar la brecha digital en la escuela
C.A.

ZARAGOZA.- El pleno de las Cortes de Aragón aprobó este miércoles por unanimidad de todas las fuerzas una proposición no de ley de Ciudadanos que insta a la mesa técnica para la reconstrucción económica de la Comunidad a presentar en el plazo de un mes un plan de apoyo a los sectores de la hostelería y el turismo.

En la explicación previa de su iniciativa, la diputada de Ciudadanos Jara Bernués, incidió en la necesidad de impulsar un plan de apoyo con medidas reales para el sector de la hostelería en Aragón, uno de los más afectados por la crisis, resaltó, y con muchos establecimientos "al borde la quiebra". La diputada destacó la vinculación de la hostelería al sector turístico, que juntos conforman el 9 % del PIB aragonés, y alertó de que muchos de estos negocios, algunos con menos de diez trabajadores por cuenta ajena y otros con ninguno, se ven abocados al cierre.

Por esta razón, explicó que el plan propuesto debe incluir una "flexibilización" en la aplicación de los expedientes de regulación del empleo para que se prolonguen más allá del tiempo del estado de alerta, pero también impulsar una mayor cantidad de ayudas públicas al sector.

La iniciativa finalmente aprobada fue enmendada por los grupos de la coalición de gobierno, PSOE, PAR, Podemos y CHA, que se mostraron de acuerdo con su contenido pero que incidieron en la necesidad de centrar el debate del plan en la mesa técnica constituida para la reconstrucción de la economía aragonesa.

El portavoz de IU, Álvaro Sanz, insistió en la necesidad de apoyo al sector hostelero, aunque defendió "dar prioridad" en cuanto a las ayudas a las empresas del sector que apuesten por un turismo "de calidad, no invasivo o cultural", y condicionarlas a la adopción de medidas para hacer frente a la precariedad que afecta a estos negocios.

La voz más crítica surgió de la bancada del PP a través del diputado Javier Campoy que reprochó al resto de grupos no estar al corriente de la "indignación" existente en el sector hostelero respecto al plan ofrecido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.