Aragón

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Ventura ve imposible concretar medidas para reducir las listas de espera quirúrgicas

La consejera de Sanidad dice que la prioridad ha sido que no se desbordara la capacidad asistencial de Aragón

Ventura ve imposible concretar medidas para reducir las listas de espera quirúrgicas
Ventura ve imposible concretar medidas para reducir las listas de espera quirúrgicas
G.A.

ZARAGOZA.- La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha reconocido este jueves en el pleno de las Cortes que es "absolutamente imposible" concretar hoy las medidas para reducir las listas de espera quirúrgicas que se han incrementado durante la pandemia.

De este modo ha respondido Ventura en la sesión de control al Gobierno en las Cortes a la diputada de Ciudadanos, Susana Gaspar, quien ha recordado que la pandemia de la COVID-19 ha paralizado nuestras vidas pero no otras enfermedades.

Un pleno que se ha centrado en conocer la gestión de esta pandemia desde los distintos departamentos del Gobierno de Aragón y en el trabajo que se está haciendo desde los mismos para hacer frente a sus consecuencias sociosanitarias y económicas.

Así, Ventura ha recordado que la principal preocupación del sistema sanitario ha sido que la pandemia no desbordara la capacidad asistencial de Aragón, para lo que se hizo un plan de contingencia que obligó, con fecha 13 de marzo, a limitar la actividad quirúrgica únicamente a las de riesgo vital o que pudieran provocar secuelas graves en los pacientes.

Y que ello ha derivado en que "se hayan tenido que incrementar de forma importante la demora en las intervenciones quirúrgicas", ha dicho a consejera, aunque no ha dado cifras.

La sanidad está "descendiendo" de una crisis sanitaria grave y es necesario abordar un "proceso de transición" con los grupos de expertos, un camino "lento y necesariamente prudente" de recuperación de la normalidad, para la que se está "empezando a planificar" el refuerzo de la capacidad asistencial "no COVID" con la capacidad de respuesta ante un posible rebrote del coronavirus garantizando la capacidad de UCIS, las alternativas de hospitalización y la reserva de equipos, ha concluido Ventura.

La consejera de Sanidad ha respondido además a una interpelación planteada por el PP sobre la organización del transporte sanitario durante la pandemia, y a otras cinco preguntas formuladas por los grupos de la oposición en relación con el uso de mascarillas, el traslado de las personas mayores a centros intermedios, la atención prestada a la localidad de Valderrobres (Teruel) o la validez de los test rápidos y el testeo masivo de la población. Ventura ha reconocido una vez más los errores cometidos "por desconocimiento" en la gestión de esta pandemia, aunque ha defendido que se han puesto todos los medios al alcance para hacerle frente.

Ha reiterado que ahora los suministros de material de protección están "garantizados", aunque el futuro tiene que ser el "autoabastecimiento", ha justificado la derivación de enfermos residentes a centros intermedios para evitar contagios y ha defendido la realización de test de detección por empresas y ayuntamientos siempre que sigan los criterios establecidos para colaborar con el sistema de vigilancia epidemiológica y realizados por un profesional.

Por su parte, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, ha incidido, en respuesta a las interpelaciones y preguntas de la oposición, en que los servicios sociales han servido "de escudo a la pandemia" y en que las residencias son centros "asistenciales y no sanitarios", al tiempo que ha calificado de "excelente" la coordinación con el departamento de Sanidad.

No obstante, ha destacado también que es preciso "revisar" el modelo asistencial en las residencias, "profundizar" y que se mejore el sistema y sean mejor remuneradas las personas que trabajan en ellas, al tiempo que ha dicho que hay que ser "muy prudentes" a la hora de abordar la desescalada en estos centros.

Desde Cs, Ramiro Domínguez ha valorado "en general" la gestión realizada de la crisis de la COVID-19 por parte del consejero de Agricultura, Joaquín Olona, de quien ha dicho que ha actuado "con sentido de gobierno" en una gestión "positiva" de sus competencias, aunque algunas "se pueden mejorar un poco más".

Ha elogiado, por ser "más lógico y mejor" el plan de desescalada propuesto por el Gobierno de Aragón que el del Gobierno central, sobre todo por su propuesta de que comience por el medio rural y su vinculación con los sectores agrícola y ganadero, y ha señalado que en este plazo de dos meses, hasta finales de junio, hay asuntos mejorables, aunque ha valorado, por ejemplo, las medidas adoptadas en cuanto al transporte de temporeros para la recogida de la fruta.

Olona, en respuesta a los grupos de la oposición, ha reiterado su compromiso para impulsar las acciones contempladas en la ley de venta directa, que no puede ser "un atajo" de las garantías sanitarias y es un aspecto que dificulta su desarrollo, ha valorado la organización cooperativa de la actividad en el sector de la agricultura y la ganadería en Aragón y ha apuntado la "exigencia" al Gobierno español para que clarifique las dudas respecto a los huertos.

El consejero "no ve" como solución "las ayudas directas" al sector, que dependen en su mayor parte de las partidas que pueda habilitar la Unión Europea, y dado que existen "problemas estructurales" que vienen "de atrás", y ha apuntado que trabaja en una estructura de cooperativas para poder salir de la crisis.

Además, ha defendido que la ayuda al transporte de temporeros para facilitar el acceso a las explotaciones agrarias y la recogida de la fruta es una medida "rara y excepcional" que responde a una situación "excepcional" y ha sido regulada en un decreto ley.

Por su parte, el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha preguntado al consejero de Educación, Felipe Faci, cómo piensa resolver las dificultades que existen en la concesión de becas escolares en las convocatorias teniendo en cuenta las consecuencias de la pandemia, dado que su concesión depende de la renta de hace dos años.

Al respecto, el consejero ha admitido que en estos momentos la declaración de la renta de hace dos años no es un instrumento adecuado para valorar la percepción de becas y que se está estudiando que los solicitantes puedan aportar adicionalmente alguna documentación en la tramitación del proceso sobre su empeoramiento de renta.