Aragón

ALTO ARAGÓN - SECTOR PRIMARIO

El plazo de las ayudas de la PAC queda prorrogado hasta el 15 de junio

El Ministerio de Agricultura anunció ayer la medida, una vez que fue autorizada por la Comisión Europea

HUESCA.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) anunció este jueves la ampliación del plazo para presentar la solicitud única de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) hasta el 15 de junio.

Según informó el ministerio en una nota de prensa, el plazo para presentar las solicitudes comenzó el 1 de febrero y su finalización estaba prevista para el 30 de abril. La grave situación creada por la crisis sanitaria de la covid-19 y la declaración del estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, hizo que se ampliara el plazo hasta el 15 de mayo, la fecha máxima permitida en la reglamentación comunitaria.

No obstante, el Mapa solicitó a la Comisión Europea (CE) una mayor flexibilidad para facilitar a los agricultores y ganaderos para ayudar a gestionar la tramitación de ayudas para dar mayor seguridad a los beneficiarios de la PAC.

Esta petición fue atendida por la Comisión Europea, que el pasado 7 de abril publicó una modificación reglamentaria para permitir la ampliación de los plazos.

En determinados casos, como en un cambio en el plan de siembra, los solicitantes de las ayudas podrán presentar hasta el 30 de junio una modificación de su solicitud única.

Asimismo, el 30 de junio será la fecha límite para presentar las comunicaciones de cesiones de derechos de pago básico y es la fecha que se toma como referencia para cumplir algunos requisitos de las ayudas directas, como el de la obligación de tener a su disposición las parcelas por las que se solicitan las ayudas.

Por otro lado, la Comisión Europea ha aprobado un reglamento que permitirá reducir, en esta campaña 2020, los controles sobre el terreno que se realizan en cada régimen de ayuda al pasar del 5% de los expedientes al 3%.

Esos controles podrán hacerse de tal manera que se evite el contacto físico entre el agricultor y el controlador para respetar las normas sanitarias vigentes.

Con estas medidas se conseguirá que no exista un retraso en los controles y que las ayudas de la PAC se paguen en los mismos plazos que todos los años.

Por otro lado es importante destacar que en algunos casos la crisis originada por la covid-19 ha supuesto que algunos productores no puedan cumplir todas las condiciones de elegibilidad establecidas para el cobro de determinadas ayudas.

En esos casos se estudiará por parte de los organismos pagadores si procede aplicar la consideración de caso de fuerza mayor para evitar penalizar al beneficiario.