Aragón

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Lambán: "Ni una de las muertes puede atribuirse a no haber hecho test"

El presidene del Gobierno de Aragón defiende en las Cortes que se ha tratado a todos los afectados

Lambán: "Ni una de las muertes puede atribuirse a no haber hecho test"
Lambán: "Ni una de las muertes puede atribuirse a no haber hecho test"
C.A.

ZARAGOZA.- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, afirmó este jueves que "ni una sola de las muertes que se han producido en Aragón por la covid-19 puede atribuirse a no haber hecho test". Respondió así a una pregunta del diputado de Vox, Santiago Morón en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, donde se remitió a "los profesionales de acreditada solvencia" para manifestar con "absoluta convicción" que "ninguna autoridad sanitaria europea ni estudio epidemiológico relacionan la letalidad con la existencia de test". Y añadió que "hay comunidades que tienen una bajísima letalidad y son de las que menos test han realizado".

Hizo notar que en Aragón se ha dado tratamiento "a todas las personas" que presentan síntomas de covid-19 independientemente de que se les hubiera realizado el test o no y, de hecho, a algunas personas se les ha hospitalizado "igual" ante la evidencia de los síntomas, "aun teniendo test negativos". El presidente aragonés comentó que el coronavirus "se ha cebado con las personas pluripatológicas" y observó que Aragón es una región envejecida, pero el porcentaje de personas fallecidas en residencias de mayores se sitúa en 2,47, por el 4,38 por ciento de la media española, el 13,11 en la Comunidad de Madrid.

En Aragón han fallecido 55 personas por cada 100.000, por debajo de otras regiones, como Castilla y León, con 72, es decir, que "hemos estado mucho mejor que otras comunidades", lo que se debe a unas circunstancias sobre las que "nadie se pone de acuerdo todavía", no a la gestión.

Lambán recordó que este lulnes ha comenzado a realizarse en toda España elestudio de seroprevalencia, que en Aragón se llevará a cabo en 1.728 hogares, con 4.300 personas, y que el Departamento de Sanidad está implementando una nueva estrategia para conocer los efectos de la infección con más profundidad, con la posibilidad de que empresas y ayuntamientos puedan hacer test a sus trabajadores y también que se realicen pruebas a todos los sanitarios.

"Si hubiéramos pensado que haciendo test se evitaban muertes lo hubiéramos hecho desde el principio", aseveró Lambán, quien insistió en actuar conforme a criterios científicos "y con la mejor voluntad posible" porque "no tenemos potestad divina ni ciencia infusa".

EQUILIBRIO ENTRE SALUD Y ACTIVIDAD ECONÓMICA

El Gobierno de Aragón promoverá "el equilibrio" entre preservar la salud de los trabajadores y el mantenimiento de la actividad económica, en la actual crisis sanitaria, social y económica causada por la pandemia de la covid-19, afirmó Javier Lambán, en respuesta a una pregunta del diputado de IU, Álvaro Sanz, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas.

Lambán expresó que "si en aras a la salud se paralizaba toda la actividad", reactivar la economía "iba a resultar imposible, aun teniendo claro que la prioridad absoluta es la garantía de la seguridad sanitaria de los trabajadores", comentando que ha mediado en la búsqueda de acuerdos entre sindicatos y empresarios en cuanto a aspectos como las distancias sociales en el puesto de trabajo. El jefe del Ejecutivo autonómico indicó que se están elaborando guías con recomendaciones para sectores como la construcción y la agricultura, y se están revisando los protocolos de actuación y planes de contingencia elaborados por las empresas.

Además, el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Aragón (ISSLA) y la Inspección de Trabajo actuarán de forma conjunta para detectar contagios, incumplimientos y tramitar denuncias por riesgo en la salud de los trabajadores. Otras medidas son el fomento del teletrabajo, "una experiencia positiva", el impulso a la actuación de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social en materia de prevención y los acuerdos con la FAMCP para diseñar protocolos de actuación, especialmente en el sector agropecuario.

"Hemos seguido con preocupación lo ocurrido en Binéfar", donde se ha producido un contagio colectivo en una empresa, explicó Lambán, apuntando que algunos infectados son trabajadores inmigrantes que viven en "un espacio reducido", lo que constituye "una de las razones del fácil contagio", apuntando que no se ha producido ni una hospitalización y la letalidad previsible se aproximará "a cero". "Espero que no se vuelva a repetir", dijo.

Álvaro Sanz afirmó que el contacto en el trabajo es un factor de riesgo para contraer la covid-19, destacando que Aragón tiene "poca cultura de prevención", lo que hace necesario "implementar con diligencia todos los protocolos y garantizar los materiales oportunos al conjunto de la actividad productiva". "Tenemos mucho trabajo por hacer", aseguró Sanz, quien puso de relieve "la debilidad de nuestras políticas en prevención y salud laboral", que consideró oportuno reforzar. Y recalcó que "la responsabilidad del cumplimiento de la garantía de las condiciones de salud laboral es de la empresa y es obligación de los trabajadores cumplirla, pero la obligación de las Administraciones públicas es hacerlas cumplir".

"Falta material de protección y hay casos de abusos y negligencias", dijo Álvaro Sanz, quien mencionó a su vez "el miedo al despido" de los trabajadores en los sectores más precarios de la industria.