Aragón

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Los hábitos de jóvenes y mayores, a estudio

La Universidad de Zaragoza estudia cómo se han modificado por el confinamiento

Los hábitos de jóvenes y mayores, a estudio
Los hábitos de jóvenes y mayores, a estudio
S.E.

HUESCA.- La Universidad de Zaragoza está estudiando los efectos del confinamiento domiciliario en la salud de jóvenes y mayores, junto a especialistas de otras universidades, en el marco de la red científica española sobre ejercicio físico y salud Exernet, liderada por el catedrático, José Antonio Casajús.

Junto a Casajús, los investigadores del grupo Genud (Growth, Exercise, Nutrition and Development) Germán Vicente Rodríguez, Alex González Agüero, Ángel Matute, Alejandro Gómez Bruton y Gabriel Lozano, todos ellos de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca. La iniciativa está coordinada por Jon Irazusta, de la Universidad del País Vasco.

Además de observar la modificación de las pautas de actividad física, o de hábitos de alimentación o consumo de tabaco que se han producido en estas semanas, diseñarán estrategias para retomar prácticas saludables y aportar información para los programas de salud pública. Una investigación estará centrada en los estudiantes universitarios y otra en personas mayores de 65 años.

El primero de los trabajos está desarrollando su primera fase a través de un cuestionario digital dirigido a 500.000 estudiantes -un 30 % de la población universitaria española- que aborda cuestiones sobre los cambios en la actividad física, en el estilo y calidad de vida y en otros parámetros relacionados con la salud que se han dado a partir de la pandemia actual por coronavirus. En este estudio, que contará con otras dos fases para controlar la evolución, al mes y a los seis meses, colaboran dieciséis universidades públicas.