Aragón

ALTO ARAGÓN - AYUDA AUTÓNOMOS

Más de 4.800 autónomos del Alto Aragón reciben la prestación extraordinaria

La ayuda tiene como objetivo tratar de contribuir a que sobrevivan los negocios afectados por el cierre de empresas

Más de 4.800 autónomos del Alto Aragón reciben la prestación extraordinaria
Más de 4.800 autónomos del Alto Aragón reciben la prestación extraordinaria
S.E.

HUESCA.- La administración del Estado anunció este jueves que abonaba las prestaciones extraordinarias por cese de actividad a los autónomos afectados por el parón derivado del estado de alarma. Según los datos aportados por la Delegación del Gobierno en Aragón, en la provincia de Huesca eran un total de 4.886. En el conjunto de la comunidad autónoma, la cifra asciende a 27.263 autónomos, de los que 19.482 son de la provincia de Zaragoza y 2.895 de la de Teruel, además de la cifra ya citada para la de Huesca. La prestación conlleva la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal.

Un total de 1.154.195 autónomos van a percibir la prestación en el conjunto de España. Suma un total de 641,2 millones de euros.

Hay que señalar que el pasado 17 de abril ya se realizó el ingreso de la primera mensualidad a 919.173 autónomos de todo el territorio, siendo 22.615 los aragoneses.

Entonces supuso un montante total de 670,9 millones de euros, correspondiente al período entre el 14 de marzo y esa fecha. Ahora, estos autónomos han percibido media mensualidad.

Tiene acceso a esta prestación cualquier trabajador por cuenta propia inscrito en el régimen correspondiente que se haya visto obligado a cerrar su negocio debido a la declaración del estado de alarma o cuya facturación caiga en el mes un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior. En el caso de algunos colectivos como el régimen agrario, o de la cultura y el espectáculo, el periodo de cálculo se adapta a las peculiaridades de esos sectores.

Los autónomos beneficiarios de la prestación que puedan abrir su negocio al inicio de la desescalada seguirán percibiéndola hasta el último día del mes que finalice el estado de alarma. La ayuda tiene como objetivo proteger la falta de ingresos de los autónomos en esta situación excepcional y contribuir a la supervivencia de sus negocios.

A fecha 28 de abril, en el caso de Aragón ha sido solicitada por 29.633 autónomos y se han aprobado un 92 % de ellas. La prestación tiene una cuantía del 70 % de la base reguladora, es decir, un mínimo de 661 euros en el caso de los que cotizan por la base mínima.

Para solicitarla no se exige periodo mínimo de cotización exigido para otras prestaciones, sólo es necesario estar en alta como autónomo en el régimen correspondiente y hallarse al corriente de pago de las cotizaciones sociales.

Hay que señalar que, además, esta percepción económica resulta compatible con cualquier otra prestación de la Seguridad Social que el solicitante viniera percibiendo, como son los casos, por ejemplo, orfandad o viudedad, y fuera compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba.