Aragón

ALTO ARAGÓN - COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN DE HUESCA

Asociaciones de alojamientos rurales: "Mejor retrasar la apertura, porque no debemos ser las casas rurales las que causemos miedo en la España vacía"

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Asociaciones de alojamientos rurales: "Mejor retrasar la apertura, porque no debemos ser las casas rurales las que causemos miedo en la España vacía"
Asociaciones de alojamientos rurales: "Mejor retrasar la apertura, porque no debemos ser las casas rurales las que causemos miedo en la España vacía"
ASETUR

HUESCA.- "¿Cómo vamos a abrir una casa de turismo rural en un pueblo con poca población y envejecida? No debemos ser nosotros los que generemos dificultad o miedo en los pequeños pueblos de la España vacía". Esta es una reflexión que se hacen algunos propietarios de casas de turismo rural. Falta un protocolo de actuación para abrir con seguridad tanto para el cliente como para el propietario y el resto de la población. A pesar de que ya se está trabajando en ello, el planteamiento de la mayoría de los miembros de la junta directiva de Asetur, la Asociación Española de Turismo Rural, que agrupa a 4.000 establecimientos de toda España, es solicitar al Gobierno central "un cierre más prolongado mientras reciben apoyo institucional".

"Aunque nuestra misión y deseo es estar abiertos, nos encontramos con un dilema. Somos establecimientos ubicados en pueblos pequeños y queremos ser fieles a defender sus intereses, el paisaje, el paisanaje, las costumbres... No quisiéramos ser o aparecer como los culpables de llevar a los pequeños pueblos que están en paz cosas que no serán de su agrado", apunta Ventura García, presidente de Asetur, cuando se les ha señalado como la primera opción de entre los diferentes alojamientos para la vuelta a la normalidad. "Todos hablan de que ante la falta de extranjeros el turismo rural sería el más beneficiado pero no queremos que pase en un pueblo lo que ha pasado en las residencias", asegura. Al frente de esta asociación estuvo durante años Jesús Marco, también en Faratur, la asociación aragonesa, y ahora la presidencia está en Galicia.

Por ello, "hay que priorizar: la salud, la seguridad y, en tercer lugar, la economía; a pesar, de que es muy importante para nosotros porque hay personas y establecimientos que están casi abocados al cierre en esta situación", explica García. "Nos gustaría ver qué apoyos deberían tener los establecimientos durante el cierre y que este fuera lo suficientemente prolongado hasta que esa nueva normalidad, que no sabemos cuál será, se ponga en marcha. Que nuestros visitantes no sean ninguna dificultad para nuestros paisanos sino un apoyo", destaca.

Ahora, trabajan conjuntamente con el Gobierno central para establecer los protocolos para garantizar la seguridad. "Esos protocolos, por muy simples que sean, en un establecimiento de 3 o 4 habitaciones son inasumibles", asegura. Por ello, "es mejor una parada más prolongada con un apoyo institucional, que puede ser de muchas formas: desde reducción de impuestos, no pagar autónomos o ayudas de otro tipo. Por ejemplo, una campaña de promoción posterior relevante para darnos visibilidad".

Como explica también Francisco Parra, presidente de la asociación de Turismo Verde de la provincia de Huesca, están trabajando con el Instituto de Calidad Turística Española para establecer un protocolo que validará Sanidad. "Hay ganas de abrir, pero mucha inquietud, especialmente en los pueblos con escasa población y muy envejecida", asegura Parra. "Aunque por la economía es necesaria la apertura, si genera inquietud entre los clientes y, sobre todo, entre los vecinos del pueblo, muchos prefieren no abrir". Por ello, Parra, que preside también la Asociación de Profesionales del Turismo Rural, Autural, coincide con Ventura García al apuntar que "sería bueno retrasar la apertura".

Parra destaca, no obstante, la importancia de redactar los protocolos. Por ejemplo, hay propietarios que se plantean adquirir una máquina de ozono, igual que se baraja en otros sectores, pero nadie dice si es realmente efectivo para esto. "Hay muchas dudas", concluye.