Aragón

ALTO ARAGÓN - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Las salidas a los huertos anticiparon el regreso a la calle

Deben ubicarse en el mismo municipio de residencia o en uno adyacente

Las salidas a los huertos anticiparon el regreso a la calle
Las salidas a los huertos anticiparon el regreso a la calle
P.S.

HUESCA.- El Boletín Oficial del Estado publicó este viernes la orden del Ministerio de Sanidad quepermite las salidas a huertos de autoconsumo de manera individual, en el mismo municipio o adyacente, desde este viernes 1 de mayo, dentro de las medidas de desescalada por la pandemia sanitaria de la covid-19.

Según informa la Delegación del Gobierno en Aragón en un comunicado de prensa, la orden permite realizar actividades no profesionales de cuidado y recolección de producción agrícolas.

Y especifica que el desarrollo de los trabajos y los desplazamientos a los huertos deberán realizarse de manera individual. La Delegación del Gobierno en Aragón informó que la normativa que permite las salidas a huertos de autoconsumo fue publicada en el Boletín Oficial del Estado de la Orden SND/381/2020, de 30 de abril.

Y recuerdan que la actividad profesional y laboral ya quedaba regulada en este aspecto en el artículo 7.1c) del RD 463/2020.

Con la puesta en marcha de esta medida está autorizado el desplazamiento para el cuidado y recolección de huertos siempre que se hallen en el mismo término municipal al del domicilio o en uno adyacente al mismo.

No obstante, el requisito de proximidad se exceptuará cuando sea preciso el cuidado y alimentación de los animales y cuando la recolección de huertos de autoconsumo sea imprescindible para atender a la subsistencia, lo que podrá acreditar el titular mediante cualquiera de los medios admitidos en Derecho.

El desarrollo de los trabajos a los que se refiere la orden será de manera individual, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores o por otra causa justificada.

Y a su vez, el tiempo de estancia en el huerto será el mínimo indispensable para realizar estas tareas.

Además, habrá que cumplir con las normas dictadas por las autoridades competentes en lo que se refiere a la protección de la salud y la seguridad de los ciudadanos, por lo que recomienda adoptar las medidas de higiene y distanciamiento social con el fin de prevenir y evitar nuevos contagios por la enfermedad de la covid-19.