Aragón

PRIMERO DE MAYO

Una caravana de 30 coches, única protesta en el Primero de Mayo

La Intersindical de Aragón organizó la actividad ayer por las calles de Zaragoza

Una caravana de 30 coches, única protesta en el Primero de Mayo
Una caravana de 30 coches, única protesta en el Primero de Mayo
EFE

ZARAGOZA.- Una treintena de ciudadanos al volante recorrieron este viernes en caravana las calles de Zaragoza para manifestarse en este Primero de Mayo, Día del Trabajo, festividad en la que esta protesta fue la única excepción a las negativas judiciales a autorizar las tradicionales protestas por el estado de alarma.

La "caravana-manifestación", organizada por la Intersindical de Aragón, fue autorizada este viernes por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que revocó la prohibición administrativa que la Delegación del Gobierno había dictado por motivos de seguridad "en el contexto de grave crisis sanitaria".

Por eso, en pleno estado de alarma por el coronavirus, la marcha sobre ruedas se celebró siguiendo los límites marcados por el TSJA, que establecía un máximo de 60 personas (finalmente han participado una treintena) solas en propio vehículo cubierto, para evitar cualquier contacto.

"Mascarilla, guantes y dentro del coche; esas son las condiciones que nos han marcado y que no hacía falta que nos las pusieran, porque ya nos las habíamos puesto nosotros", señaló en declaraciones a los medios el coordinador general de Intersindical Aragón, David Ubico.

En una jornada de manifestaciones virtuales, la de Zaragoza suscitó la curiosidad de los vecinos que, sobre todo a la salida, se asomaron y aplaudieron desde los balcones la movilización.

Así, todos los participantes de esta manifestación, que se convocó con el lema "esta nueva crisis no la pagamos la clase obrera", estuvieron equipados de mascarillas y guantes y realizaron el recorrido de unas dos horas solos a bordo de los coches. Ubico apuntó que hay que tener en cuenta que "muchos trabajadores están siendo obligados a trabajar en bastantes peores condiciones que la celebración de la manifestación" y puso como ejemplo el matadero de Binéfar. Para el coordinador general de la organización convocante, la petición de este año es clara: "Que la crisis no la pague solamente un sector de la sociedad, la clase obrera".