Aragón

ALTO ARAGÓN - ESPECIES EN PELIGRO

Desciende en un 58 por ciento la población de urogallos en el Pirineo

Un estudio de la Fundación del Quebrantahuesos alerta de la situación

Desciende en un 58 por ciento la población de urogallos en el Pirineo
Desciende en un 58 por ciento la población de urogallos en el Pirineo
FCQ

HUESCA.- La población de urogallos, un ave europea amenazada, en el Pirineo altoaragonés se redujo un 58 % entre 2000 y 2017, según una investigación llevada a cabo por miembros de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y la Universidad de Valencia.

La investigación, publicada en Ardeola, revista científica de la organización ambientalista SEO/Birdlife, considera que este declive es causado sobre todo por el bajo éxito reproductivo de este animal en la zona, algo que, señalan sus autores, se da en un contexto de pérdida de la calidad de hábitat debido al cambio climático.

Los responsables del trabajo, Juan Antonio Gil, Miguel Ángel Gómez-Serrano y Pascual López-López, recomiendan que se aumente el grado de protección del urogallo, actualmente catalogado como vulnerable, y pase a ser considerado en peligro de extinción. Esta especie, indican, habita en bosque de coníferas de pino negro con una cobertura elevada de arándano y rododendro en el sotobosque.

A raíz de este estudio SEO/Birdlife reclamó que, a pesar de que hay un plan de conservación aprobado para el urogallo, "el presupuesto que el gobierno regional aprueba anualmente para esta especie es nulo". También apuntó que algunas de las amenazas del ave en Aragón son las pista de esquí de fondo de Hospital de Benasque o la ampliación de Cerler por Castanesa. El delegado de la organización en Aragón, Luis Tirado, señaló por su parte que aunque en las zonas del Pirineo catalán y el francés también cae la población de urogallos, allí el descenso "no es tán acusado porque el hábitat está mejor gestionado".

Tirado sostuvo que el urogallo necesita una variedad de hábitats para sobrevivir, ya que "es distinto donde crían de donde están los machos y de donde están las hembras en invierno", y que su rápido declive en la parte aragonesa se debe al abandono del medio rural por el ser humano. "El urogallo necesita varios tipos de hábitat. En Aragón el paisaje es monótono, es un bosque muy denso, muy cerrado", lo que perjudica la sobrevivencia de este animal.