Aragón

ALTO ARAGÓN - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Manuel Rodríguez Chesa: "Tendremos que reeducar la sociedad potenciando los valores fundamentales"

El Presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Huesca se muestra seguro de que "se superará" con un gran esfuerzo por parte de todos

Manuel Rodríguez Chesa: "Tendremos que reeducar la sociedad potenciando los valores fundamentales"
Manuel Rodríguez Chesa: "Tendremos que reeducar la sociedad potenciando los valores fundamentales"
D.A.

BARBASTRO.- Cerca de 19.000 empresas de la provincia han cerrado sus puertas durante la crisis del coronavirus, según datos que aporta Manuel Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca. El sector de Turismo es el más difícil de "reflotar" y se trabaja en un plan especial de rescate nacional. Las previsiones en exportaciones han caído hasta el 22"5 % y desde la Cámara se ofrecen herramientas para hacer frente a la situación. Prudencia, prevención y planteamiento son tres claves para salir adelante y la Cámara se ha sumado a la petición de suspensión de las cuotas de autónomos.

¿Cuál es la situación actual de la provincia por sectores relacionados con la Càmara de Comercio e Industria de Huesca?

-Puesto que el desarrollo económico lleva consigo un proceso transversal y circular, podemos decir que afecta a todos los sectores directa o indirectamente en mayor o menor medida. De las alrededor de 19.000 empresas de la provincia, incorporadas en la Càmara, todas salvo las esenciales, han tenido que cerrar sus puertas y soportan el temporal a fuerza de ERTE, despidos y reducción de costes.

¿Están en condiciones de aguantar la situación, de superarla, y en qué sectores tardará más tiempo?

-Va a ser necesario un gran esfuerzo por parte de todos, pero se superará. Llega en un momento delicado, saliendo de una fuerte crisis (todavía con 3 millones de parados), una importante inestabilidad de gobernanza y una situación mundial nada positiva, pero, partiendo de la base de que la prioridad es la salud, haremos lo imposible para fortalecer a las empresas, única manera de conseguir empleos e ingresos públicos. Sin empresas, no hay futuro.

¿De qué herramientas dispone la Cámara para contribuir a la recuperación del tejido empresarial y comercial?

-Tras suprimir varios actos colectivos a celebrar en la segunda quincena de febrero, la semana previa a la declaración del estado de alarma se dispusieron todos los equipos informáticos de la casa para que la plantilla trabajara desde sus domicilios para mantener la actividad habitual, previa puesta en la página web de los correos y teléfonos de cada uno. Si la razón de ser de la Cámara es prestar servicios a las empresas, en estos momentos es cuando más se necesitan. Ha sido constante la solicitud de ayuda y de información por parte de las empresas a los distintos departamentos desde el decreto de alarma sanitaria. Se mantiene la emisión de los certificados de origen. A través del Campus Empresarial Virtual se ofertan 70 cursos de formación. Se ofrece asesoramiento específico de las líneas de financiación a empresas y en contacto con entidades financieras, así como el estudio de planes de viabilidad.

En estos momentos, cobran importancia los mercados exteriores también. ¿Cuál es la actividad desde el área de internacionalización?

-Sigue el asesoramiento vinculado al programa Xpande y se han celebrado jornadas online informativas de operaciones con Reino Unido y Francia. Se mantiene publicado un directorio de empresas de comercio electrónico y se ofrece asesoramiento en materias como posicionamiento en buscadores de redes sociales, analítica web, etcétera. Se pone a disposición la gestión para la obtención del certificado digital vía online. Diagnóstico a los establecimientos en cuanto a mejoras, dudas sobre la actividad y digitalización en comercios. Todos los servicios en activo. Animamos a su uso para aprovechar el momento.

¿La incidencia será importante en importaciones y exportaciones?

-Sin tener todavía datos concluyentes, en exportaciones de bienes y servicios con 8 semanas de confinamiento se prevé entre -13´2 y -16´4 % y con 12 semanas -22`4%. En importaciones con 8 semanas de confinamiento entre -14´5 y 18´4%. Siendo que en nuestra provincia la dependencia en ambos casos del sector primario y alimentario es alta (52´4 en el 2019), podría ayudar a que estos datos sean menos drásticos.

¿Cree que esta situación afectará más a los autónomos?

-No cabe la menor duda. Desde el Consejo Aragonés de Cámaras se ha pedido la suspensión de las cuotas de autónomos y nos hemos puesto a disposición del Gobierno de Aragón para contribuir a la puesta en marcha del plan de reconstrucción social y económica que permitirá reactivar la actividad y el empleo.

¿Tendrá una recuperación diferente el turismo, que está entre las principales fuentes de ingreso que tiene Huesca?

-En efecto, quizá será el área más difícil de reflotar. Desde Tu Huesca (DPH, Cámara de Comercio, Ceos-Cepyme, Ayuntamiento de Huesca y Asociación de Hostelería) se prepara un programa de "turismo cercano" como base para la reactivación. El Gobierno de Aragón ha reclamado al Gobierno Central un plan nacional de rescate del turismo. No hay ninguna duda de que el resto de sectores estarán colaborando.

¿Qué aconsejan los técnicos expertos en una situación como ésta cuyo precedente histórico queda lejano con la pandemia de 1919?

-Ante la trascendencia en los tres sectores: sanitario, social y económico, lo primero que se postula es prudencia, prevención y planteamiento de un amplio proyecto para corto y medio plazo con visos de futuro planteado y gestionado por tecnócratas experimentados, pensando en una restructuración institucional y funcionarial. Con inmediatez se necesitarían planes de Renove en sectores como automoción, servicios o rehabilitación. Reindustrializar el país con facilidades fiscales y de implantación (la liquidez no se consigue únicamente con avales). Planificar la formación y la educación contando con las necesidades reales en el mundo laboral. Potenciar la tecnología y la digitalización. Visibilizar el comercio de proximidad. Primar a las empresas locales en la adjudicación de obras y servicio. Cerrar círculo con Europa con esfuerzo y sin estridencias. En definitiva una reeducación de la sociedad a una nueva forma de vida potenciando los valores fundamentales.

¿La celebración de ferias en la provincia -algunas ya suspendidas- es posible aún o sería más realista pensar en 2021?

-Con la situación actual y escuchadas opiniones de técnicos especializados, será difícil que actos de asistencia masiva de público puedan celebrarse antes de fin del año 2020. Los certámenes feriales necesitan tiempo, capacidad económica y compromiso tanto de los organizadores como de los expositores y del público dispuesto a acudir en condiciones normales, por lo que se deberá realizar un estudio profundo antes de decidir su celebración.