Aragón

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Inciden en prevenir la legionela en el contexto de crisis sanitaria

La DGA se hace eco de una recomendación de Sanidad para prevenir posibles focos

Inciden en prevenir la legionela en el contexto de crisis sanitaria
Inciden en prevenir la legionela en el contexto de crisis sanitaria
S.E.

HUESCA.- El Gobierno de Aragón se ha hecho eco de una recomendación del Ministerio de Sanidad que incide en la prevención y control de la legionela en el actual contexto de crisis sanitaria a causa de la pandemia de la covid-19.

Dicha alerta recoge que la legionelosis es una enfermedad bacteriana que puede cursar como un cuadro grave con neumonía y el riesgo de contraer la enfermedad aumenta en sujetos inmunocomprometidos o con determinadas dolencias crónicas.

"En estos momentos de alerta sanitaria es de la mayor importancia para la salud pública el adecuado mantenimiento de las instalaciones y el cumplimiento por parte de sus titulares de lo dispuesto en el Real Decreto 865/2003 de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis", contempla.

En el contexto actual muchos establecimientos de uso público permanecen cerrados y sin actividad, otros tantos siguen funcionando y albergan y atienden a personas especialmente vulnerables.

Este aviso de Sanidad recuerda que hospitales y residencias de mayores que tengan que retrasar la limpieza y desinfección en la situación actual son establecimientos especialmente sensibles que siguen en funcionamiento, por lo que es fundamental mantener las precauciones necesarias para evitar que el agua caliente sanitaria pueda ser un foco de enfermedades como la legionelosis.

Según el Ministerio, las tareas representadas por empresas de servicios a terceros de prevención y control de legionela se limitarán a las esenciales para que toda instalación que siga en funcionamiento, durante este periodo, cumpla lo dispuesto en la normativa por la que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

Las instalaciones que más frecuentemente se encuentran contaminadas con legionella y han sido identificadas como fuentes de infección son los sistemas de agua sanitaria, caliente y fría, torres de refrigeración y condensadores evaporativos tanto en hospitales como en hoteles u otro tipo de edificios. También se encuentran descritas en el ámbito hospitalario, infecciones relacionadas con equipos utilizados en terapia respiratoria. Otras instalaciones con esta infección son fuentes ornamentales, humidificadores y piscinas.