Aragón

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Soro reclama ayudas para el transporte público

El consejero de Vertebración pidió ayer al Gobierno un fondo económico para implantar medidas de seguridad sanitaria

Soro reclama ayudas para el transporte público
Soro reclama ayudas para el transporte público
R.G.

HUESCA.- El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, reclamó este lunes un fondo económico específico para implantar medidas de seguridad sanitaria en el transporte público de viajeros para que este servicio pueda recuperar la normalidad.

Así lo indicó en la videoconferencia de comunidades autónomas con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana celebrada este lunes.

La sectorial de Transporte abordó las medidas que deberán tomarse para recuperar los servicios, promocionar el uso de la bicicleta y otras medidas, como el teletrabajo o la flexibilidad de horarios para evitar picos de demanda, informó el ejecutivo autónomo en un comunicado de prensa.

Según Soro, el sector de la movilidad "es fundamental en el periodo de desescalada para ir recuperando la normalidad económica y social, y para evitar los contagios es necesario trabajar en la oferta de servicios que se prestan".

Una de las claves para restaurar los servicios de transporte, especialmente en el ámbito interurbano, es que el Ministerio haya atendido la petición de Aragón para que el "uso de mascarillas en el transporte público sea obligatorio, lo que nos permite que aumente la capacidad de los autobuses de un tercio a la mitad del aforo".

Además, Soro señaló que se irá aumentando el número de frecuencias en función de las necesidades y pidió que además se pueda actuar en la demanda con medidas de diferentes tipos. Como ejemplos destacó "la promoción del uso de la bicicleta o de los vehículos de movilidad personal o la laminación de las horas punta a través de medidas como la flexibilidad en los horarios laborales o el impulso del teletrabajo".

A estas medidas se le unen otras relacionadas con los elementos de seguridad en el transporte público como la instalación de mamparas de protección, validadoras para evitar el pago en efectivo, protocolos de limpieza y desinfección de los vehículos. "Una serie de medidas que cuestan mucho dinero y que nos lleva a solicitar un fondo económico especial", subrayó.

Soro destacó que "en lo que conocemos hasta ahora, desde el Ministerio se preocupan mucho por el transporte urbano y periurbano, que es muy importante, pero están prestando poca atención al transporte interurbano". En este sentido se refirió "a que en Aragón existen muchas personas cuya única forma de transporte es a través del autobús".