Aragón

ALTO ARAGÓN - CARRETERAS

Actuación de emergencia en la carretera A-2605 en Jasa

Soro ha señalado que "era necesario esperar a la bajada del caudal del río Osia para actuar

Actuación de emergencia en la carretera A-2605 en Jasa
Actuación de emergencia en la carretera A-2605 en Jasa
S.E.

HUESCA.- El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha declarado la obra de emergencia para actuar en la carretera A-2605 en el término municipal de Jasa. El consejero José Luis Soro ha señalado que "la erosión que se está produciendo en el terraplén que sustenta la carretera puede derivar en el hundimiento de la misma por lo que vamos a intervenir de manera inmediata con un importe de 340.000 euros". El consejero ha explicado que los trabajos, que afectarán a 100 metros y servirán para reconstruir el terraplén, consolidar el talud, restituir la plataforma de carretera perdida y reconstruir el ancho de la calzada. Se prevé una duración total de las obras de 5 meses.

Las lluvias del pasado mes de diciembre provocaron una variación en el curso del río Osia de manera que afectaba directamente a la carretera A-2605 en ese punto. El agua provocó una afección directa al terraplén que sustenta la margen izquierda de la carretera y se produjo una grieta de 70 metros próxima al eje de la carretera. El director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha explicado que "tuvimos que habilitar el carril derecho con paso alternativo a través de regulación semafórica y cerrar el paso por el carril izquierdo". Además, se ha tenido que esperar a la bajada del caudal del río para poder realizar los estudios y para llevar a cabo las obras.

Las obras se denominan "reconstrucción de terraplén de apoyo en el pk 38,25 de la carretera A-2605 de Jaca a Hecho en el tramo de la intersección A-176 - Jasa" y podrán comenzar en las próximas semanas. Serán ejecutadas por la empresa Santiago Angulo Altemir SL.