Aragón

ALTO ARAGÓN - ALTOARAGÓN AGROALIMENTARIO

Avisan de falta de mano de obra extranjera para la fruta

Los colectivos agrarios reivindican su contratación de cara a este verano

Avisan de falta de mano de obra extranjera para la fruta
Avisan de falta de mano de obra extranjera para la fruta
A.H.

HUESCA.- Las organizaciones agrarias ven positivas las medidas de transporte de temporeros del Gobierno de Aragón con el servicio de autobuses escolares y una mayor flexibilización para el traslado en vehículos particulares, aunque echan en falta la contratación de extranjeros para los meses de julio y agosto, en los que se concentra la recolección de la fruta de hueso y se precisa de más empleo.

Para el secretario general de Asaja Aragón, Ángel Samper, se permiten los desplazamientos regionales de temporeros dentro de la comunidad, y respecto a los procedentes de otras regiones, "en principio dicen que sí, que con un contrato en origen no hay ningún problema, pero la interpretación es otra y no lo tenemos claro".

Asaja cuenta con una bolsa de trabajo de 100.000 personas procedentes de toda España. Una cifra que Samper "estima deficiente con los 20.000 empleos que se precisan en Aragón y tan solo se disponen de entre 4.000 y 5.000 con última residencia en la comunidad".

Asimismo, Asaja exige a la Delegación del Gobierno en Aragón "que se hagan test masivos de la covid-19 y toma de temperatura dos veces al día a todos los trabajadores porque somos servicios esenciales".

Por parte de Uaga Aragón, el responsable de fruta, Óscar Moret, expresa que sí ha llegado gente a las zonas de recogida de fruta procedente de otras comunidades autónomas. No obstante, considera "que falta entre un 40 y 50 por ciento de empleo" para la recogida en los periodos de máxima actividad.

También reconoce que es una dificultad que los hoteles, restaurantes y alojamientos estén cerrados. "Esto nos genera un problema para trasladar a los temporeros", comenta.

Respecto a la medida de los autobuses escolares "es más viable para explotaciones grandes" y su uso queda restringido para los que están dentro de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas.

También se refiere a la preocupación por la salud de los trabajadores, aunque ya se dispone desde la semana pasada de material de protección, como guantes y mascarillas y el modus operandi de trabajo, con dos empleados por cada línea y con un distanciamiento de 1,5 metros. Además se pregunta si las medidas de desescalada no repercutirán en una especulación de los precios.

El secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, destaca la publicación en el BOE del pasado domingo 3 de mayo que permite que dos personas puedan viajar en cada fila de asientos en los transportes públicos de viajeros en vehículos, siempre que se respeten las medidas de llevar puestas mascarillas y llevar la máxima distancia entre ocupantes. Una medida que mejora la flexibilidad en los desplazamientos que reivindicaban las organizaciones agrarias. Y reclama la necesidad de que vengan "trabajadores extranjeros y de otras regiones porque si no vamos a tener problemas de mano de obra".

Y el presidente de Araga, Jorge Valero, reivindica que los ayuntamientos y cooperativas también puedan coordinar el traslado de temporeros en los autobuses escolares a las explotaciones. Recuerda que "la contratación ordinaria en origen está abierta" que permite a los trabajadores desplazarse entre comunidades durante el estado de alarma y echa en falta a los trabajadores extranjeros "que no pueden venir".