Aragón

TRIBUNALES

Desestiman el recurso de Igor el Ruso contra su sentencia

El condenado pedía la anulación del juicio en el que fue condenado a 21 años

Desestiman el recurso de Igor el Ruso contra su sentencia
Desestiman el recurso de Igor el Ruso contra su sentencia
S.E.

TERUEL.- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) desestimó este juves el recurso presentado por Norbert Feher, alias Igor el Ruso, contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Teruel el pasado 29 de enero, que le condenó a 21 años de prisión por dos delitos de tentativa de homicidio y uno de tenencia ilícita de armas, que cometió en unos hechos ocurridos en el municipio turolense de Albalate del Arzobispo el 5 de diciembre de 2017.

En el recurso de apelación presentado ante la Sala, el actual defensor de Feher solicitaba la nulidad de actuaciones al considerar que se había vulnerado el derecho de su defendido a la libre elección de abogado y alegaba que el acusado no dispuso de una defensa efectiva debido a la "escasa comunicación" que hubo entre Igor el Ruso y el letrado de oficio que asumió su defensa durante la instrucción, informó el TSJA en una nota de prensa.

Sin embargo, según expresaron los magistrados, el acusado ejerció su derecho a elegir abogado cuando se le ofreció, designando al letrado recurrente que, según se dice en el recurso, "es quien tiene encomendada su defensa en otras causas pendientes". Consideraron también que "en ningún momento" se le ha indicado al tribunal que el letrado ignorase su designación, ni que el acusado se viera impedido de comunicarse con él.

"Por tanto, la situación de la que ahora se queja el recurrente deriva de la tardanza del actual abogado en solicitar al letrado de oficio el cambio en la defensa", indicaron los magistrados del TSJA, que añadieron que, "si entendió que la actuación del juzgado cercenaba el derecho de defensa del acusado, el letrado actuante debió hacerlo valer en el mismo acto del juicio".

No obstante, el tribunal detalló que, tal y como expuso, "no lo hizo", por lo que "no cabe guardar silencio y esgrimir en la segunda instancia una indefensión que, de haberse producido, el mismo ha consentido con su pasividad".

"SUPOSICIÓN DEL LETRADO"

Respecto la segunda alegación realizada por el actual encargado de la defensa de Feher, referida a la escasa comunicación entre el acusado y el primer abogado que le defendió, el tribunal argumentó que "no pasa de ser una mera suposición del letrado firmante del recurso" y, "aunque ello fuera cierto, no supone la nulidad del proceso que se pretende".

La condena a 21 años de prisión es la primera sentencia contra Igor el Ruso en España, que tiene pendiente otro juicio por el triple crimen que supuestamente cometió en Andorra unos días después, el 14 de diciembre, en el que asesinó a un ganadero y a dos guardias civiles.