Aragón

PIB

Prevén una caída de 4,4 % del PIB de Aragón en el primer trimestre

El pronóstico para la comunidad es peor que el de la media nacional, que retrocedería un 4,1 %

Prevén una caída de 4,4 % del PIB de Aragón en el primer trimestre
Prevén una caída de 4,4 % del PIB de Aragón en el primer trimestre
pxhere

ZARAGOZA.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) publicó este jueves la estimación de crecimiento del PIB de las comunidades autónomas para el primer trimestre de 2020, que en el caso de Aragón se traduce en una tasa de descenso del 4,4 % en la comparativa interanual y de un 5,3 % en la evaluación intertrimestral.

Mientras, la media española se sitúa en una caída de 4,1 % interanual y 5,2 % intertrimestral. El descenso del Producto Interno Bruto en Aragón para el primer trimestre, en su comparativa interanual, coincide con la cifra de Canarias y Castilla La Mancha.

La disminución de la riqueza de la economía aragonesa, en el caso de la evaluación intertrimestral, iguala con el 5,3 % a la de Cantabria, Galicia y Comunidad de Madrid.

La Airef hizo pública en su web la estimación del PIB autonómico con el uso de una metodología que ha descrito como Metcap (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB), de diseño propio.

La Airef destacó que esta metodología proporciona la primera estimación de acceso libre en España que ofrece estos datos y su actualización está disponible en su web cada trimestre, y que la publicación de los datos se realiza una vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el dato de avance trimestral del PIB de España.

El organismo de evaluación externa de la economía española señaló que la metodología utilizada le permite combinar la rapidez y actualidad de los indicadores de coyuntura, la información estructural proporcionada por la Contabilidad Regional y la referencia nacional trimestral que asegura la consistencia de las estimaciones regionales individuales.