Aragón

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Javier Marión: "La capacidad no se ha visto comprometida"

El gerente del Salud afirma que se ofertan test a todos los sanitarios en su comparecencia, con críticas de la oposición

Javier Marión: "La capacidad no se ha visto comprometida"
Javier Marión: "La capacidad no se ha visto comprometida"
C.A.

HUESCA.- El gerente del Salud, Javier Marión, aseguró este viernes en las Cortes de Aragón que la capacidad hospitalaria de la comunidad no se ha visto comprometida "en ningún momento" de la pandemia, ni en camas de uci ni en camas convencionales. Añadió que todos los hospitales funcionaron como "un dispositivo único para todo Aragón" y que se duplicó el número de camas uci con respirador, hasta las 925.

Marión afirmó en la comisión de Sanidad que la realización masiva de test a los sanitarios se oferta a todos, pero "no funciona igual en todos los centros". Dijo que a los profesionales se les han hecho test desde el inicio pero bajo criterios del Ministerio pues "si no se descartaba la infección, no podían seguir trabajando".

Ana Marín (PP) pidió explicaciones por los problemas de fiabilidad y suministro del material que siguen sufriendo varios centros y por la "apabullante" falta de test para los sanitarios, y reclamó información detallada sobre el estudio epidemiológico.

Susana Gaspar (Cs) aludió a la decisión inicial de orillar Primaria en detrimento del 061, la "saturación" del servicio telefónico, el "desbordamiento" de los hospitales y el cierre de consultorios en Huesca. Santiago Morón (Vox) preguntó por la realización de test para acabar con la "impaciencia" de los sanitarios por la "falta de información".

Olvido Moratinos (PSOE) se mostró "satisfecha" por la actuación del sistema sanitario, respuesta que vinculó al "esfuerzo inversor" de la DGA.

Itxaso Cabrera (Podemos) propuso un "cambio de modelo" sanitario en el que se defienda Primaria, se "internalice" limpieza y conductores de ambulancia y "se haga permanente" la protección. Isabel Lasobras (CHA) pidió medidas "estructurales" y "devolver a los facultativos la toma de decisiones". Esther Peirat (PAR) destacó la coordinación en las comarcas y la colaboración público-privada, y preguntó por planes ante rebrotes y por la fiabilidad de los test. Álvaro Sanz (IU) alertó de la sobrecarga en Primaria y por elló pidió "coordinación" con el Saludl