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ALTO ARAGÓN - CARRETERAS

Soro dice que no hay "fecha concreta" para la apertura del túnel de Bielsa pero insiste que sea lo antes posible

El consejero ha explicado que "no se ha obtenido respuesta oficial" a

Soro dice que no hay "fecha concreta" para la apertura del túnel de Bielsa pero insiste que sea lo antes posible
Soro dice que no hay "fecha concreta" para la apertura del túnel de Bielsa pero insiste que sea lo antes posible
G.A.

HUESCA.- El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha asegurado este sábado que no hay "una fecha concreta" para la apertura del túnel de Bielsa con Francia pero ha afirmado que el Ejecutivo autonómico "seguirá insistiendo en que sea tan pronto como sea posible".

Así lo ha manifestado Soro en preguntas a los periodistas durante la rueda de prensa celebrada este sábado, 9 de marzo, sobre la incidencia del coronavirus en Aragón.

El consejero ha explicado que "no se ha obtenido respuesta oficial" a la solicitud planteada la pasada semana de que el paso fronterizo se abriera al transporte el próximo 12 de mayo. En estos momentos, Aragón se encuentra conectada con Francia únicamente por la carretera del túnel de Somport.

Según adelantó el Gobierno cuando se realizó la solicitud de apertura, el cierre actual del túnel de Bielsa-Aragnouet tiene un impacto directo en los trabajadores transfronterizos de la Comarca de Sobrarbe (Aragón) y los valles de Nestes y Louron (Francia), y en particular en el personal vinculado a la gestión del túnel y sus carreteras de acceso. El túnel se gestiona desde el Consorcio en el que participa el Gobierno de Aragón y el Departamento de Altos Pirineos.

Soro ha indicado que cada Estado está organizando su proceso de transición a la desescalada y se ha mostrado "convencido" de que según avancen y confluyan las fases en ambos territorios se procederá a la reapertura del paso. No obstante, ha aseverado que desde Aragón se seguirá insistiendo en que esta medida se adopte "tan pronto como sea posible".

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha presentado este sábado el plan para la puesta en marcha, a partir del lunes 11 de mayo, de los servicios de transporte de viajeros por carretera que afectan a las líneas interurbanas que son competencia del Gobierno de Aragón. A través de una Orden, publicada hoy en el BOA, se recogen las condiciones para la prestación del servicio y el anexo con la información de los servicios interurbanos que se pondrán en marcha a partir del lunes.

Las líneas que dependen del Consorcio de Transporte Metropolitano recuperarán este lunes el 100% de los servicios y en el transporte interurbano se prestará el 24% de los servicios habituales. Soro ha explicado que "vamos a monitorizar diariamente la demanda porque el objetivo es recuperar el 100% de los servicios que se prestaban antes de la pandemia" y ha añadido que "lo haremos de manera progresiva, de forma acompasada con la desescalada y garantizando siempre las medidas de seguridad sanitaria".

En estos momentos, en el servicio de bus interurbano se está prestando el 7% de los servicios y en el metropolitano el 75% de los servicios. Durante el estado de alarma el número de viajeros en autobuses interurbanos ha caído en más de un95% y en un 80% en el servicio de transporte en el área metropolitana.

Soro ha explicado que "se priorizan los servicios que atienden las principales relaciones de movilidad obligada, tales como el acceso a los centros sanitarios, administrativos y laborales, especialmente aquellos servicios que atienden determinados núcleos de población en exclusividad" y, por otro lado "se priorizan también con carácter general, aquellas expediciones que atienden los principales horarios de entrada y salida al trabajo y los horarios que permitan realizar adecuadamente gestiones médicas, administrativas o comerciales".

Los servicios se irán adaptando a la evolución de la situación sanitaria y al desarrollo del Plan para la Transición Hacia una Nueva Normalidad de manera que se irán implantando "incrementos adicionales o reducciones en la oferta de servicios de transporte público regular de viajeros en función de las necesidades y tras analizar la demanda que nos trasladen, de manera diaria, las operadoras de servicios de transporte por autobús".

El acceso al transporte público deberá ser siempre con mascarilla que cubra nariz y boca y, en el caso de los conductores y conductoras, deberán contar también con geles limpiadores a su disposición. Soro ha recordado que "trasladamos la petición del uso obligatorio de mascarillas al Ministerio porque considerábamos que es una medida básica para garantizar la seguridad sanitaria y porque, además, nos permite incrementar el aforo de los vehículos y evitar largas esperas, a determinadas horas, en las paradas de los autobuses".

OCUPACIÓN DE VEHÍCULOS

Respecto a las condiciones de ocupación de los vehículos "en aquellos servicios en los que todos los ocupantes deben ir sentado solo se podrán ocupar el 50% de los asientos disponibles y se mantendrá siempre vacía la fila completa posterior a la butaca ocupada por el conductor" ha explicado Soro.

En los transportes públicos colectivos de viajeros de ámbito urbano o metropolitano, en los que existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie, la ocupación será la que resulte de aplicar una ocupación correspondiente a la mitad de las plazas sentadas disponibles y de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie. Se procurará en todo momento que las personas tanto sentadas como de pie mantengan entre sí la máxima distancia posible.

Soro ha incidido en la necesidad de garantizar medidas de limpieza en los vehículos. Las empresas deberán realizar una limpieza al finalizar la jornada y, en el caso del ámbito metropolitano, se contempla que se puedan hacer varias limpiezas a lo largo del día.

Además, continúa la obligatoriedad de mantener clausurados los puntos de atención e información al usuario abiertos al público que no dispongan de sistemas físicos de separación entre personal y usuarios y se mantendrán operativos los actuales medios disponibles de atención no presencial, como los medios telefónicos o telemáticos. También, y como medida con carácter general, aquellos servicios en los que se disponga de medios de pago sin contacto se mantiene la supresión de venta de billetes por el conductor con pago en efectivo.

Durante este periodo de desescalada se mantiene la gratuidad del servicio para el personal sanitario, sociosanitario y de servicios auxiliares (celadores, personal de limpieza…) que se encuentra destinado en los hospitales, centros de salud, residencias y resto de equipamientos sociosanitarios, ya sean centros públicos como privados, de la Comunidad Autónoma de Aragón, a utilizar gratuitamente los servicios de transporte público regular de viajeros por carretera del ámbito de actuación del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza.

En el ámbito del CTAZ, también se establecen medidas de compensación extraordinaria de los bonos del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza que se podrán solicitar cuando finalice el estado de alarma y hasta el 31 de octubre y, preferentemente, a través de medios telemáticos. Además, "incluimos como medida adicional una tarifa especial para desempleados que se aplicará como descuento en el bono metropolitano 50/60" ha explicado Soro.

En la videoconferencia celebrada el pasado lunes con otras Comunidades Autónomas y con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se reclamó un fondo económico destinado a cubrir el déficit de las empresas de transporte que "además de invertir en las medidas de seguridad, se enfrentan a un descenso sustancial de viajeros y viajeras pero que es imprescindible que den determinados servicios". Se está a la espera de la respuesta del Ministerio en este sentido. Soro ha recordado que "las propias características demográficas y territoriales de Aragón implican que estos servicios son costosos pero necesarios para garantizar el derecho a la movilidad y el acceso a otros servicios públicos".

Desde el Gobierno de Aragón también se han impulsado medidas para ayudar al sector del transporte de viajeros por carretera, tanto para las concesiones que acceden a las subvenciones por débil tráfico como las empresas que prestan el servicio a través de contrato programas.

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