Aragón

METEOROLOGÍA

La CHE alerta de posibles crecidas importantes en el Ebro por las lluvias

La Agencia Estatal de Meteorología activa la alerta amarilla por precipitaciones en zonas de las tres provincias aragonesas

La CHE alerta de posibles crecidas importantes en el Ebro por las lluvias
La CHE alerta de posibles crecidas importantes en el Ebro por las lluvias
EFE

HUESCA/ZARAGOZA.- La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha alertado sobre la posibilidad de que se produzcan crecidas "súbitas importantes" de carácter local en el río Ebro ante la alerta amarilla que mantiene la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por lluvias y tormentas.

Según ha hecho público en la red social Twitter, estas crecidas podrían producirse en barrancos y cauces secundarios en la cuenca del Ebro a su paso por Vitoria, La Rioja, Navarra y la comarca zaragozana de las Cinco Villas. "Ante aviso amarillo (Aemet) por nube tormentosa y lluvia intensas (15mm/h), la CHE recuerda la posibilidad de crecidas súbitas importantes de carácter local en barrancos y cauces secundarios en cuenca Ebro (Vitoria, Rioja, Navarra y Cinco Villas) para este sábado", escribió el sábado el Centro de Proceso de Cuenca del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Ebro en un "tuit".

Y es que la Dirección General de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón informó el sábado de que la Agencia Estatal de Meteorología ha ampliado el aviso por lluvias emitido el sábado a la mayor parte de Aragón y durante todo el fin de semana.

En concreto, el aviso por lluvias se extiende hasta las 24:00 horas de este domingo en la Comarca de las Cinco Villas (Zaragoza), donde podrán acumularse hasta 40 metros cúbicos en una hora.

También se añade la alerta por este fenómeno a la provincia de Huesca hasta las 24 horas de este domingo, donde se podrán acumular hasta 60 metros cúbicos en 12 horas en el Pirineo y en la zona centro y 40 en la zona sur. En la ribera del Ebro (Zaragoza), el Bajo Aragón (Teruel) y Gúdar y Maestrazgo (Teruel) se prevé entre 20 y 40 metros cúbicos acumulados en una hora.

En el caso de las tormentas, la alerta estuvo vigente hasta las 21.00 horas del sábado en Gúdar y Maestrazgo (Teruel), el Bajo Aragón (Teruel) y se amplió a toda la provincia de Zaragoza.

Cabe recordar que la Aemet establece un aviso amarillo cuando no existe riesgo meteorológico para la población en general, pero sí para alguna actividad concreta.