Aragón

CORONAVIRUS DESESCALADA

Javier Lambán y Daniel Pérez avanzan prioridades en la superación de la pandemia

El líder de Ciudadanos ha destacado la buena sintonía que ambos mantienen y las prioridades que comparten

Javier Lambán y Daniel Pérez avanzan prioridades en la superación de la pandemia
Javier Lambán y Daniel Pérez avanzan prioridades en la superación de la pandemia
G.A.

ZARAGOZA.- El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y el líder de Ciudadanos en Aragón, Daniel Pérez, han mantenido este lunes una reunión con el fin de abordar la situación generada por la pandemia y la recuperación económica y social de la comunidad. Este es el segundo de los encuentros que pretende mantener con todos los líderes políticos con representación parlamentaria y que ambos han coincidido en celebrar por la "gran sintonía" existente.

El presidente aragonés también ha reconocido el sentido de responsabilidad demostrado por Ciudadanos en Aragón, al igual que en el plano nacional, y ha mostrado su satisfacción por el elevado grado de coincidencia en el análisis de la situación y en las medidas propuestas para avanzar hacia la vuelta a la normalidad.

Como ya se viene desarrollando en el ámbito de la Mesa para la Recuperación social y Económica de Aragón, se trabaja desde grandes acuerdos políticos para superar la crisis "más grave de los últimos 80 años" para atender de "manera prioritaria" a los sectores más afectados económicamente por la pandemia.

COMPARECENCIA DE DANIEL PÉREZ

Al término de la reunión Daniel Pérez ha comparecido ante los medios vía telemática y ha definido el encuentro como "cordial y de colaboración en la misma línea que estamos manteniendo desde que empezó la pandemia".

Y ha destacado que "al contrario de lo que está ocurriendo a nivel nacional el contacto de Ciudadanos con el Gobieno de Aragón es permanente" reiterando "que hay llamadas constantes y diálogo" y por tanto "eso es un punto que juega a favor" y ha incidido en que "este tipo de situaciones se resuelven desde la unidad".

Tras mandar un mensaje de apoyo a todos los afectados y las condolencias a los familiares de las victimas, con un especial recuerdo al trabajador de la prisón de Teruel fallecido el domingo, ha puesto en valor la labor de los sanitarios y ha desgranado el contenido del encuentro en el que han abordado el estreno de la fase 1 de este proceso.

Sin bien ha lamentado que no se haya entrado directamente en la fase 2 "dadas las características de un territorio como el nuesto en el que predomina la despoblación", además ha criticado "el agravio desde el Gobierno respecto a otros territorios, calificados como históricos en los que se ha permitido el movimiento interprovincial " reseñando que "las tres provincias de Aragón también comparten esta condición y merecerían el mismo trato".

Ha mostrado su satisfacción por el inicio de la denominada desescalada, con persianas levantas y más movimientos, que ha tildado como un "eufemismo" por eso él he prefirido denominar como "una recuperación de la libertad de movimiento dentro un estado de derecho".

Y ha enumerado las prioridades de comparte con el presidente Lambán ya se acordaron en el documento para la reconstrucción que son "salvar vidas, empleos y familias" y posteriormente ha desglosado las iniciativas que considera deben ponerse en marcha para lograr estos objetivos en cada uno de los puntos.

Ante esta situación ha apostado por "mantener una sintonía absoluuta, ir en la misma dirección y hacer una política útil y responsable".

Finalmente, en respuesta a preguntas de los periodistas ha valorado la polémica creada tras las declaraciones de Pilar Ventura, consejera de Sanidad, unas palabras que ha tildado de "desafortunadas", si bien ha reconocido que rectificó y por ahora no considera necesario su cese, argumentando "que no es el momento" pero ha concluido admintiendo que "si decidiera dimitir" no pondría reparos.