Aragón

ALTOARAGÓN ECONÓMICO - CORONAVIRUS DESESCALADA

La DGA concreta 250 operaciones con pymes y autónomos contra el coronavirus

El importe de las solicitudes recibidas casi llega a los 16 millones de euros

La DGA concreta 250 operaciones con pymes y autónomos contra el coronavirus
La DGA concreta 250 operaciones con pymes y autónomos contra el coronavirus
R.G.

HUESCA.- El Gobierno de Aragón, a través de sus herramientas financieras, ha concretado alrededor de 250 operaciones con pymes y autónomos para paliar los efectos del coronavirus. El Ejecutivo regional cuenta con 13 millones de euros para operaciones de circulante y 40 millones para garantías en avales, además de la posibilidad de pedir moratorias en sus préstamos con Sodiar y Suma Teruel.

El Departamento de Economía señaló que estas operaciones se han cerrado "en menos de tres semanas" desde que se pusieron en marchas las líneas de financiación por la covid-19 y que se han recibido solicitudes por importe de 15,9 millones de euros. Además, se han concedido 47 moratorias en préstamos vivos. El importe de las 159 solicitudes de avales supera los 14 millones y el de las 29 peticiones de circulante, los 1,9 millones.

Entre las operaciones concedidas a través de las sociedades públicas Sodiar, Suma Teruel y Avalia, figuran pequeños préstamos para autónomos de 5.000, 9.000 ó 10.000 euros que les permiten afrontar pagos de facturas y mercaderías y dotarse de circulante. Estas ayudas se dirigen a autónomos que regentan locales como, por ejemplo, mercerías, tiendas de colchones, o negocios de reformas de pisos.

SODIAR, AVALIA Y SUMA TERUEL

Sodiar tiene 19 operaciones de financiación de circulante listas para su resolución, con un importe de 1,9 millones, y ha concedido 30 moratorias en operaciones vivas. Suma Teruel tiene en fase de resolución 10 peticiones por un importe de 740.000 euros y ha concedido 17 moratorias en operaciones vivas. Con estas moratorias también se contribuye a mejorar la liquidez de las empresas prestatarias que, de esta forma, no tienen que hacer frente a las amortizaciones de principal de los préstamos devengadas durante un plazo de seis meses.

La sociedad pública de garantía recíproca Avalia ha recibido 159 solicitudes de avales para operaciones de financiación de circulante por importe de 14 millones de euros. De estas operaciones, 104 proceden directamente de clientes de Avalia y 55 han llegado de la mano de entidades financieras. Además, desde la puesta la marcha de esta línea específica para paliar los efectos del coronavirus, también ha recibido siete solicitudes de nuevas operaciones de inversión por un importe de 735.000 euros en su línea de operatoria habituall